Isla Holbox. Crónica de un despojo

AutorSergio Caballero

CANCUN, QR.- Desde hace años la isla quintanarroense de Holbox es escenario de una desigual confrontación entre los ejidatarios locales y el grupo Bepensa -embotellador de Coca-Cola en la Península de Yucatán- y la inmobiliaria Casas ARA, asociadas para levantar ahí un desarrollo turístico.

En esa intensa batalla legal y política por la posesión de más de 12 kilómetros de playa están implicados un centenar de ejidatarios, por un lado, y por el otro, el consorcio Península Maya Developments (PMD), que reúne a Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche, de Bepensa, y Germán Ahumada Alduncin, de ARA. El saldo hasta la fecha es de 16 detenidos acusados de delitos ambientales, represión contra los comuneros y 30 procedimientos abiertos ante las autoridades agrarias.

Y aunque Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam, el problema no es estrictamente ambiental, advierte Nivardo Mena

Villanueva, quien reclama la presidencia del comisariado ejidal que las autoridades agrarias otorgaron a Benigno Mena Correa. Los ejidatarios agraviados por Ponce y ARA, según Mena Villanueva, exigen "la devolución de derechos agrarios a los ejidatarios o un nuevo arreglo económico".

Litigio viejo

La lucha por Holbox se inicio en 2003 y tiene como primeros protagonistas a los exgobernadores quintanarroenses Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto. Ponce llegó como turista a Holbox, comenta a Proceso Mena Villanueva. "Es empresario y tuvo visión para hacer un gran desarrollo (turístico)".

Según el relato del comisariado ejidal de Holbox, en 2003 empezaron a llegar operadores a fin de sembrar entre los comuneros la idea de que vender sus tierras para un desarrollo turístico sería una "oportunidad" que los beneficiaría.

Uno de esos primeros operadores fue Alfonso El Mosco Pereira, cercano a Hendricks, pero no avanzó gran cosa. Hacia 2005 aparecieron operadores vinculados con el entonces gobernador electo González Canto, quienes de entrada ofrecieron un plan de titulación y un fidecomiso para el desarrollo de Holbox, con la participación de empresarios y ejidatarios.

Los ejidatarios encabezados entonces por Francisco Cáceres Correa aceptaron la oferta y otorgaron "poder amplio y absoluto" a Ponce. En caso de fallecer éste, el poder recaería en su hijo.

La primera aparente muestra de generosidad de Ponce fueron préstamos de 250 mil pesos a cada ejidatario. Y la primera sorpresa para éstos fue que, cuando empezó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR