Islamofobia y antisemitismo hallan campo fértil en territorio británico

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El auge del populismo y la extrema derecha en Gran Bretaña -en gran parte debido a los discursos de políticos como el ultranacionalista Nigel Farage- ha llevado en los últimos años a un aumento en los índices de islamofobia, antisemitismo y xenofobia en el país.

Según un informe del influyente laboratorio de ideas antirracista Hope Not Hate (Esperanza, no odio), la islamofobia se ha convertido en el principal catalizador detrás del aumento de los movimientos de extrema derecha en el Reino Unido.

El documento "Actitudes de la sociedad sobre el Islam y los musulmanes", publicado el pasado 16 de febrero en Londres, concluyó que los prejuicios antimusulmanes en el Reino Unido reemplazaron al odio contra los inmigrantes como principal impulsor de los grupos extremistas de derecha en el país.

El informe indicó además que del total de la población, 35% cree que el Islam es "una amenaza al estilo de vida británico", en tanto que 30% opinó que es "compatible" con la forma de vida en la Gran Bretaña.

El informe de Hope Not Hate responsabilizó, entre otros factores, a los atentados terroristas de 2017 en Londres y Manches-ter (que dejaron en total 36 muertos y más de 200 heridos), por generar un "impacto negativo perdurable" entre los británicos, principalmente en sus actitudes hacia los musulmanes.

Además indicó que aunque el número de personas arrestadas por delitos de terrorismo en 2018 se redujo 40% en comparación con el año previo (268 arrestados de marzo de 2018 a marzo de 2019, comparado con 443 en 2017), el Reino Unido experimenta un aumento de amenazas de terrorismo por parte de grupos de ultraderecha.

En ese sentido dio cuenta de amenazas de los llamados "terroristas lobo" (que actúan solos) y extremistas de extrema derecha que están siendo radicalizados a través de internet y las redes sociales. "La extrema derecha se ha vuelto más extrema, cuenta con más integrantes jóvenes y está capitalizando el descontento político que sienten muchos adolescentes en la sociedad", señaló el documento.

Al respecto, Mansoor Clarke, imán de la mezquita londinense Baitul Futuh, sostuvo que el reporte de Hope Not Hate no sólo es "preocupante", sino que da cuenta de una cada vez más dividida sociedad británica.

"Como británico musulmán blanco me siento totalmente en conflicto por todo lo que está pasando. ¿Cómo definimos qué significa ser británico? Yo diría que para mí ser británico significa ser tolerante, honesto, cortés... ese tipo de cosas. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR