La islamofobia gana las calles

AutorYetlaneci Alcaraz

RESDEN, ALEMANIA.- El grito multitudinario de 15 mil almas retumba entre un mar de banderas alemanas: ¡Wir sind das volk!, ¡Wir sind das volk! (¡ Somos el pueblo!, ¡somos el pueblo!).

Es la misma consigna que en 1989 enarboló el movimiento ciudadano que pedía la apertura de un sistema cerrado: el comunista de Alemania Oriental.

Pero hoy, 25 años después, quien lo ha hecho suyo es un grupo de ciudadanos alemanes por demás heterogéneo: los autodenominados Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, por sus siglas en alemán).

Se trata de una rara mezcla de neo-nazis con extremistas de derecha, pero también con ciudadanos "de a pie". Estos últimos no comparten los pensamientos ultras de aquéllos, pero se les han unido en un movimiento que parece crecer sin control y que ya ha prendido los focos rojos en las altas esferas del gobierno alemán.

Estos "patriotas europeos" dicen sentirse extranjeros en su propia tierra y amenazados por la presencia de extremistas islámicos, así como de asilados provenientes de Medio Oriente, quienes -aseveran- ponen en riesgo el futuro y bienestar social de las futuras generaciones alemanas.

Desde el pasado octubre los organizadores y líderes de PEGIDA convocan lunes tras lunes a manifestaciones que tienen lugar en el centro de la ciudad de Dresden, capital del estado de Sajonia, en el este alemán. El número de participantes pasó en pocas semanas de escasas 300 personas a 20 mil durante la marcha realizada el lunes 22, y sus seguidores ya organizan marchas en Hamburgo, Leipzig, Düsseldorf y Colonia, entre otras ciudades.

Temores

Ni el frío invernal de tres grados centígrados que priva en la ciudad ni la tranquilidad de los días de Adviento -cuando la mayoría de los alemanes aprovecha para visitar en familia los tradicionales mercados de Navidad o para realizar las compras previas a las Pascuas- evitan que la gente salga a manifestarse.

Los reportes de la policía advierten que el lunes 15 hubo 15 mil manifestantes de PEGIDA en la calle, 5 mil más que el lunes pasado. La cifra contrasta con los 6 mil alemanes que, en otro punto de la ciudad, también se han concentrado para realizar una contramanifestación.

La diversidad de los participantes es notoria. Hay hombres con atuendos negros, corpulentos, tatuados y con cabezas rapadas que responden al prototipo del neonazi, también hay personas con apariencia de jubilados, amas de casa, oficinistas, estudiantes e incluso familias con niños que, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR