Ismael Rodriguez, bajo la mirada de Rafael Avina.

El critico de cine, narrador e investigador Rafael Avina presento su libro Un cineasta llamado Ismael Rodriguez que, de acuerdo con el autor, es un texto solido y ameno sobre el realizador mas popular de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano.

"Ismael (1917-2004) es uno de los grandes directores del cine mexicano, pero tambien uno de los menos apreciados; muy conocido por su cine popular, pero menos conocido a un nivel cultural. Emilio 'El Indio' Fernandez, Luis Bunuel, Roberto Gavaldon, son los nombres de los grandes nombres, pero Ismael, a pesar de ser uno grande, ha sido olvidado", expuso.

En entrevista con Notimex preciso que el objetivo del libro es recuperar la figura de un realizador a quien los mexicanos "le debemos mucho", por lo que en su texto se destaca la carrera cinematografica, pero tambien del entorno que le toco vivir, de la cultura mexicana y del contexto social y politico.

"Todas sus peliculas tienen su razon de ser. Por ejemplo, A toda maquina o La maldita ciudad tienen que ver con ese crecimiento del 'Alemanismo'. Como esa modernidad del cine mexicano la retrata muy bien Ismael Rodriguez", refirio.

Fueron mas de dos anos que Rafael Avina dedico para escribir este libro, y uno mas para la revision del texto por parte de la Cineteca Nacional, cuyo trabajo califico como "excelente" en lo referente al diseno.

En el evento, el escritor, traductor y critico de cine Carlos Bonfil comento que en su obra el autor deja ver su verdadero cometido profesional: ser un periodista cinematografico de primer orden, y que llevar a cabo una investigacion de este tipo es una noble tarea para divulgar el entusiasmo y los placeres cinefilos.

"Para relatar de modo detallado la muy exitosa y accidentada trayectoria del prolifico cineasta, el investigador recurre, primeramente, a lo que sabe hacer con mayor espontaneidad y fortuna: la recreacion de las atmosferas en las que transcurrio la infancia de Ismael, nacido en la Ciudad de Mexico en 1917", indico.

Recordo que Ismael Rodriguez dirigio su primera pelicula a los 25 anos, A!Que lindo es Michoacan! (1942), estelarizada por Tito Guizar y Gloria Marin, "una comedia de enredos, tan inverosimil como encantadora".

Menciono que Rafael Avina dedica capitulos de su libro al descubrimiento de los actores Evita Munoz "Chachita", Rogelio Jimenez Pons "Frijolito" e Ismael Perez "Poncianito", asi como de Fernando Bohigas, en la cinta Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR