Israel oficializa su versión del "apartheid"

AutorTémoris Grecko

La postura de Benjamín Netan-yahu y sus ministros es tan absoluta como siempre: cualquier comparación directa o indirecta de sus políticas hacia los palestinos con el apartheid -el sistema de separación étnica del régimen racista sudafricano anterior a 1994- no es un argumento digno de consideración, sino un ataque infundado contra la existencia misma del Estado de Israel, y por lo tanto debe ser invariablemente combatida.

La aprobación de una ley que reforma principios básicos de Israel, sin embargo, está generando una fuerte reacción adversa de alcance global, tanto a escala de gobiernos nacionales como dentro de la diás-pora judía, y en buena medida se dirige a advertir que esta legislación crea las condiciones para consolidar una situación similar a la de la Sudáfrica de dominación blanca o a las de países donde la mayoría de los habitantes les impone legalmente a las minorías una calidad de segunda clase, como les ocurre a los kurdos en Turquía y a los ui-gures en China.

Como lo presenta Aida Touma-Sli-man, diputada ante el Knesset (Parlamento) israelí, en el titular de un artículo publicado en The Guardian: "Netanyahu será conocido como el primer jefe de gobierno del apartheid israelí". O como lo pone, de manera más íntima y dolorosa, el reconocido director de orquesta argen-tino-israelí Daniel Barenboim, también en la cabeza de un texto que reprodujeron los principales diarios de Europa y el israelí Haaretz: "¿Por qué hoy me avergüenzo de ser israelí?".

La ley elimina preceptos establecidos en la fundación del país, hace 70 años: el de la igualdad étnica, religiosa y lingüística -necesaria para permitir la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos- y el de la equivalencia de los idiomas hebreo y árabe.

Para algunos se trata nada más que de la entronización legal de una situación preexistente. Otros lo ven como la renuncia definitiva de Israel no sólo a una solución al conflicto con los palestinos, sino también a ser un Estado democrático.

Porque no se trata de una ley que afecte a los palestinos de los territorios ocupados, que carecen de derechos dentro del Estado de Israel por no formar parte del mismo; el tema es que del derecho a la autodeterminación se excluye a uno de cada cuatro ciudadanos de Israel, por el hecho de no ser judíos.

Letra muerta

La guerra de 1948 dio lugar a la partición del entonces territorio británico de Palestina y a la expulsión de cientos de miles de palestinos de la zona que hoy es Israel.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR