En el Istmo, ayuda perdediza

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- A la gente del Istmo de Tehuantepec “nos quitaron el alma al terminar de derribar nuestras casas, que son un patrimonio cultural”, sostiene la poeta Natalia Toledo cuando habla de la situación que viven sus paisanos, damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Esas construcciones, puntualiza, “hablaban zapoteco y resguardaban recuerdos en el baúl, y ahora todo es un desmadre”, pues los tres niveles de gobierno “están trabajando de manera tan chafa que buscan minar el carácter, la enjundia de la gente para ser carne de cañón en las próximas elecciones”.

Y añade: “A mi entender, la reconstrucción sigue siendo negocio de los tres niveles de gobierno porque hay más de 2 mil familias de Juchitán cuyas casas no fueron censadas por la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”.

El malestar es generalizado. Según la síndica hacendaria de Juchitán, María Cruz Vásquez, eso se ha traducido en más de 10 bloqueos carreteros en Juchitán, Tehuantepec y Jalapa del Marqués, así como en marchas de trabajadores del sector salud y un plantón de mujeres frente al palacio de gobierno.

Los integrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo, presidido por Sodel Linton, denunciaron actos de intimidación luego de la protesta que organizaron el lunes 13 frente al ayuntamiento para exigir al alcalde Arturo Cruz Girón y señalar que algunos de sus incondicionales fueron incluidos en el padrón de damnificados aun cuando no lo son.

Estos damnificados afirman que los amenazaron con matarlos o levantarlos si seguían denunciando irregularidades en el padrón de viviendas a reconstruir, la clonación y el decomiso de tarjetas de Bansefi, así como la opacidad en la entrega de recursos de empleo temporal a los afectados por los sismos.

El martes 14, el consejo recibió un mensaje enviado desde la cuenta de Facebook PGR Cosco Alex en la cual aparece la fotografía de un individuo armado con el siguiente mensaje:

“Luego porque amanece uno muerto como perro sodel libton y alba peña cabrona amenazando porque según tienen el respaldo de esa gente bájenle a su pedo q si ustedes están peliendo mil pesos yo con esos mil pesos los voy a desaparecer los voy a llenar de plomo y déjenme decirles q esta por medio su familia un levantón no vendría nada mal hijos de puta” (sic).

Según Linton, en Comitancillo hay “una serie de situaciones equívocas”. Por principio, dice, el censo no lo realizó Sedatu sino dos personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR