"La italiana en Argel"

AutorMauricio Rábago Palafox

Se estrenó en Venecia en mayo de 1813, año del nacimiento de dos monstruos de la ópera; Verdi y Wagner. Se trata de una gozosa ópera cómica donde vemos los avata-res de Isabella, que quiere rescatar a su amado Lindoro, quien se encuentra esclavizado en Argel, capital de Argelia.

El director de escena de esta producción de la Ópera de Bellas Artes fue Hernán del Riego, quien logró la hazaña de convertirla en un evento teatral. En ópera, de acuerdo a un convencionalismo, lo importante es el canto y la música, y la actuación llega hasta donde lo permita el que los intérpretes están cantando, las más de las veces, unos pasajes de máxima dificultad -lo cual resulta especialmente cierto en las obras de Rossini.

No es la primera vez que Hernán del Riego dirige ópera; lo recordamos en Tosca y en El Elixir de amor, consciente de hasta dónde puede pedir a los cantantes sin fatigarlos. Ahora montó un entramado de ingeniosos movimientos escénicos, gestos, coreografías básicas, expresión corporal, gestualiza-ción... con poca escenografía, y logró una puesta en escena donde cada uno de los intérpretes dio lo mejor de sí -algo rara vez visto-, verdad escénica en cada uno, y de pronto el canto y la música pasaron a un segundo plano. Cada solista era un personaje independiente y creíble. Lástima que a ratos el coro estaba formado en una hierática doble fila. Con todo, el trabajo escénico de Del Riego resultó como hacía mucho no veíamos uno en Bellas Artes: impecable y encomiable.

La escenografía de Jorge Ballina es, una vez más, garantía de calidad. Iluminación de Ingrid SAC, vestuario de Violeta Rojas. La orquesta del Teatro de Bellas Artes, en esta producción de La Italiana en Argel, fue dirigida por Srba Di-nic, y sonó más que decorosa. El maestro, sin ser un experto rossiniano, consiguió un trabajo pulcro y transparente, de gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR