ITESM: seis meses de impunidad

AutorRodrigo Vera

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene prácticamente "congelada" la investigación sobre la muerte de los cinco estudiantes a los que ese día se les vinieron encima cuatro puentes superpuestos que estaban mal colocados en el Campus México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los padres de las víctimas y su abogado aseguran que la procuraduría capitalina "está al servicio" del Tec de Monterrey, pues no sólo se niega a indagar la responsabilidad de la escuela en el siniestro, sino que además les impide el acceso a la carpeta de investigación de la denuncia que, por presunto "homicidio culposo", ellos mismos interpusieron contra el ITESM.

Juan Carlos Álvarez Blanco, padre de uno de los estudiantes fallecidos -el joven Juan Carlos Álvarez Díaz-González-, comenta indignado:

"Es increíble. A seis meses del sismo la procuraduría todavía no ha encontrado a ningún responsable de la muerte de nuestros hijos. Tiene congelada la investigación. Esto nos huele muy mal. Mientras tanto, seguimos esperando que se nos haga justicia".

Con él coincide Otilia González Neri, madre de otro estudiante fallecido, Édgar MichelAnzano González, quien señala: "Aparte de que no ha hecho absolutamente nada por hacernos justicia, la procuraduría nos está impidiendo el acceso a la carpeta de investigación. Ni siquiera nos deja hojearla, mucho menos sacarle copias. ¡Nada! Nos tiene bloqueados a los padres de las víctimas".

Por su lado, el abogado que lleva el caso de ambas familias, el penalista Gabriel Regino García, lanza la siguiente afirmación: "Suponemos que la procuraduría está al servicio del Tec de Monterrey y no al servicio de las víctimas. ¿Y cuál es la razón? pues por el peso que tiene el Tec de Monterrey".

-¿Entonces el Tec está interviniendo para obstaculizar la investigación?

-Así es. Tenemos sospechas fundadas de ello.

-¿Qué fundamentos tienen ustedes?

-Basta hacer comparativos con otras investigaciones realizadas por la misma procuraduría a raíz del sismo. En esos procesos, la procuraduría integró investigaciones y realizó consignaciones, mantuvo una dinámica que no se paralizó por ninguna circunstancia.

Regino pone como ejemplo la investigación acerca del edificio caído de Zapata número 56, en la delegación Benito Juárez, donde murieron dos mujeres; fueron detenidos el director responsable de obra y el encargado de tramitar los permisos de construcción.

Agrega el abogado: "Como el caso de este edificio, hay otros expedientes consignados en cuya investigación la procuraduría avanzó normalmente. En cambio, en el caso del Tec de Monterrey no hay ningún avance significativo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR