Ivaginaria / Se la arreglamos para el esposo

Algo que me da terror es el teme ginecológico y obstétrico, porque me recuerda que yo llegué a la sala de partos sin saber nada y ahora que sé de qué va el procedimiento, me siento aliviada de que ya pasé por eso y aquí estoy entera y sin tanto remiendo.

Pero cuando los ginecólogos se ponen creativos e incurren en darle un punto extra a la episiotomía para dejarla más apretada para el marido. Cabe mencionar que esta es una práctica machista, misógina, viola los derechos humanos de la parturienta, sus derechos sexuales y es un acto de violencia ginecobstétrica.

Primero vayamos a la episiotomía, que es otra práctica médica y ginecobstétrica que no siempre se requiere, es decir, y que es incisión en el perineo en la parte de la piel, canal vaginal y tejido.

"Se usa para ampliar el canal de parto en mujeres que viven un parto vaginal por primera vez. Actualmente su utilización se ha puesto en duda, ¿es realmente necesaria? Existe evidencia que indica que la mujer no debería ser sometida a esta técnica. Además de ser una práctica invasiva, esta podría tener complicaciones muy serias en el puerperio de la paciente. A nivel mundial se están realizando estudios sobre nuevas técnicas como el masaje del periné pre parto, entre otras. Todo esto para evitar en un futuro la práctica de la episiotomía.", plantean los médicos Berzáin y Camacho en la Revista Científica de Ciencia Médica, en su artículo: "Episiotomía: Procedimiento a elección y no de rutina."

Si en la ciencia médica se cuestiona el uso de esa costura como la episiotomía, el llamado "punto para el esposo" es una violación aún mayor, porque ni siquiera está en función de la salud o del bienestar de la que acaba de parir, o mucho menos a su bebé. Es un arreglo invasivo destinado a que el esposo o compañero sexual de la mujer que ha parido sienta apretado y ceñido el canal vaginal cuando le realice un coito.

Las paredes vaginales y el piso pélvico se pueden fortalecer con los ejercicios Kegel y con otros procedimientos y actividades, pero cualquier operación innecesaria como la episiotomía o el citado punto para el esposo, es invasiva y una violación a nuestros derechos y a nuestro cuerpo.

La verdad es que en las generaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR