Ivaginaria / Los bromances

Un mal día estábamos en una enorme comida familiar y con compas, cuando éramos libres, y entonces en un grave arrebato adolescente, - que a veces los púberes se comportan como niñ@s hormonad@s", la hija de un amigo soltó: pues mi papá lloró mucho cuando le llamó Ramón para decirle que se iba a casar. Estamos usando nombres ficticios para no arañar los escrotos de ninguna persona.

Fue uno de esos momentos incómodos clichés de nuestro país, como cuando alguien dice algo tremendo y de pronto tod@s se callan. La verdad es que yo soy una magaza para aliviar esas tensiones de cojones, así que dije uno de mis proverbiales chistes tontos, la gente volvió a conversar sobre los amigos que se han casado y divorciado, y pronto se difuminó esa nube apestosa de incomodidad, como cuando acaban de decir que un hombre se puso a llorar porque su mejor amigo se iba a casar.

Eso querido público, también es parte del patriarcado y del machismo. No conozco ningún hombre que no tenga un amigo o varios, que representan querencias profundas que parecen como de "novios" o "romance" o "se quieren y no son novios" o "con el compadre sí se puede". Es algo válido y honesto, verdadero y cotidiano, el amor que un hombre le puede ofrecer a otro, sin que esto sean joterías. Y es muy en serio esto que les digo.

Por el bien de su corazón y su mente, permítanse amar a su compadre o a su amigo en la visibilidad de su afecto y de su lealtad. Los hombres entre sí poseen el privilegio de un pacto machista entre ellos, que está mal aplicado, porque no privilegia sus puntos más fuertes y humanos. El pacto machista es una tapadera mamila y obsoleta. Pero teniendo esa vinculación también pueden transformarla en algo útil y solidario entre ustedes, de una forma que les haga crecer como personas, y ese crecimiento también implica permitirse procurar, cuidar y nutrir sus relaciones con otros hombres.

Nosotras las mujeres, cisgénero o trans, hemos construido redes de solidaridad, sororidad, desde la opresión. Ustedes han fabricado sus redes de solidaridad desde el privilegio. Sin embargo nosotras somos expansivas en las emociones y quizás en la desgracia reaccionamos más rápido hacia la ayuda de una o de todas. Podemos darnos amor la una a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR