Ivaginaria : Ya chole: rompa el pacto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, si algo ha dado por sentado siempre, es el apoyo de las mujeres. Sus mujeres. Empezando con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y continuando con todas las de su partido, en especial las que han aceptado el designio de un candidato con antecedentes, señalizaciones, acusaciones y denuncias de violación. Las historias sobre los abusos sexuales de Félix Salgado Macedonio no dejan lugar a dudas.

El "ya chole" del presidente ante el aval que otorgó al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, quizás es la afrenta más evidente para las mujeres por parte del presidente. Porque ahora la invisibilidad e indolencia con la cual trata al sector femenino, ha sido manifiesta.

El "ya chole" significa que no está en su sistema entender las agresiones sexuales hacia las mujeres. El presidente AMLO piensa que una denuncia de violación contra uno de sus candidatos avalados no es motivo de cuestionamiento, pero sí lesiona a esa candidatura y a los fundamentos morales de su partido, en donde por lo visto las mujeres siempre son ciudadanas de segunda clase.

¿De qué se trata eso de romper el pacto? Esta exigencia de todas nosotras, querido público, es la forma en la que les decimos a los batos que no solapen sus cochinadas los unos a los otros. Por ejemplo el pacto machista o entre hombres, es como cuando en la calle ven que molestan a una morra y nadie se mete o dice algo. O como cuando el papá le pega a la mamá y los hijos varones piensan que quizás por algo recibe el maltrato. Hay "una razón". El presidente AMLO en este caso lo que hace es ignorar por completo las demandas y ofensas de un sector que avaló su candidatura y votó por él. Nunca entendí ni entenderé la agenda feminista de este sexenio, absolutamente sobajada ante una actitud patriarcal, machista, misógina y ciertamente obsoleta como la del mandatario de la nación.

Saben que acá en la columna no nos metemos en la política con polític@s, porque realmente ése sí es un asunto asqueroso lleno de personas abyectas, temo decir. Sin embargo el sexo, el cuerpo, la sexualidad, la integridad de las mujeres, son temas políticos que en el país no hemos podido empoderar. Creo que las manifestaciones feministas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR