Ivaginaria / Colmillos

En 1973 estrenaron en México una de las más inquietantes películas sobre incesto que fue "El castillo de la pureza", de un entonces incipiente genio Arturo Ripstein, quien dirigió esta pieza enloquecedora. Salía el guapo Claudio Brook, Diana Bracho bien chiquita, una sabrosa Rita Macedo y el actor Arturo Berinstain. Juntos encarnaban a una estrambótica familia que vivía encerrada en una casona de la cual ni se asomaban: nadie entraba, salvo el padre, ni salía tampoco. La madre se encargaba de darles disciplina militar a sus criaturas y a padecer al trozo de orate que le tocó por marido.

Siguiendo esa poca civilizada convivencia bajo una enrarecida dinámica familiar, los hijos empezaron a tener relaciones incestuosas que fueron severamente castigadas por el padre y patriarca. De oficio exterminador de plagas, éste trabajo terminó volviéndose en contra de ese peculiar hombre con esa relación familiar tan extraña y enfermiza.

En 2009 en Grecia, el director de cine Yorgos Lanthimos, cimbró el cine mundial con una película que se llama "Colmillos", así le pusieron en español, pero en su título original es "Kynodontas".

La verdad es que la vi hace quizás 10 años y aunque no me gustó tanto en ese entonces, sí recuerdo que de inmediato pensé en la similitud con "El castillo de la pureza" y el guión de José Emilio Pacheco, contrastante con esta historia griega tan silvestre. En muchos sentidos muy griega, si nos apegamos al lugar común de lo que se piensa de la cultura helénica, pero sin duda humana y común a todos los pueblos del mundo.

En esta cinta de 2009, al igual que en "El castillo de la pureza", es una familia de padre, madre, dos hijas y un hijo. Debido a que en este caso los tres son adolescentes, el padre, atiende las necesidades sexuales de sus hijos normalizando conductas erotizantes, pero también llevando a una improvisada trabajadora sexual para que atienda al hijo.

Más allá del incesto y de las relaciones enfermizas en la película griega y mexicana, llama la atención el cautiverio y todo el rosario de delitos que se cometen desde el momento en que una persona decide mantener ocultos y escondidos a personas de su familia o a quien sea. Están secuestrados, alienados y sentenciados a una vida de atrocidades.

En "Colmillos", la película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR