Ivaginaria / La familia que vivimos

Ser familia significa sobre la pertenencia a un grupo de sirvientes que obedecen al mismo amo, como sucedía en la cultura romana. Famulus, es la palabra que denominaba a los esclavos que eran de un amo, de una casa específica y que formaban parte de un núcleo construido alrededor de una figura patriarcal de poder. El vocablo famulla, no tan utilizado, era una forma despectiva para llamar a las personas del servicio doméstico, que incluso se popularizó mucho en la televisión mexicana.

La familia en nuestra definición cotidiana abarca toda clase de entidades que se involucran en una convivencia cotidiana y quizás con crianza, y existen muchísimas construcciones sobre la idea de esta institución que ha sido cambiante a través de la historia de la humanidad.

Ayer domingo 2 de marzo se festejó el día de la familia, una fecha que me parece ahora importante remarcar, porque a la gente ya ha extraviado la noción de lo que es la familia. Este grupo de personas afines por consanguineidad o convivencia, por convención o tradiciones, se encuentra junta por un proyecto o intención de vida que comparten y les hace entablar lazos que requieren trabajo y paciencia para que sean afectivos.

Hace un par de semanas en Nuevo León, por ejemplo, se aprobó vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el matrimonio igualitario, es decir, se pueden casar personas del mismo sexo y formar una familia. En dicha entidad ya existen numerosas familias homoparentales y lesbomaternales que crían hij@s producidos por ell@s mismos o bien producto de una adopción. Los protectores de la familia nuclear y heteronormada, es decir de hombre y mujer cisgénero (que no son transexuales), se pronunciaron en contra, pero la SCJN ya había nulificado los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León, que se referían sólo a la posibilidad de hombre y mujer como entes matrimoniantes.

Las familias de las tribus LGBT son construcciones "nuevas" (no es ninguna novedad en la historia del mundo sobre gays, lesbianas o trans criando hijos propios y ajenos y formando nidos), y serán cambiantes, como lo ha sido la institución de la familia como tal, e incluso desde que se le concibe como una institución base de la sociedad. La familia como concepto se vuelve importante hasta hace muy poco. En "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Friederich Engels, se plantea la idea de que, al nacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR