Ivaginaria / Feminicidio para dummies

Pregunta: ¿Por qué sí un feminicidio y no un hombricidio? Según la página del Conavim, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el feminicidio "es la muerte violenta de las de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer."

El hombricidio no está tipificado en el Código Penal. La palabra en sí no existe. El homicidio sí. Según el Diccionario de Abreviaturas Jurídicas: "Comete el delito de homicidio, aquel que por voluntad propia o actuando bajo negligencia produce la muerte de otro individuo. Es una conducta reprochable, es decir típica, anti-jurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física."

La palabra que sí existe es la de androcidio, que en esencia es la muerte del hombre o la muerte del macho, que no son la misma cosa. El androcidio es quitarle la vida a un hombre de cualquier edad. Supongo que también a los hombres transgénero, pero no creo que la teoría del androcidio haya llegado hasta ese punto. También el androcidio, en biología, es la aniquilación de los machos de una especie contra los otros machos, por cuestiones de territorialidad. Estamos hablando esta vez de los machos de especies animales. Cualquier semejanza a lo humano, sólo se conecta a través del asunto elemental de que ambos son machos.

El androcidio además, me refiere mi abogado, es una de esas situaciones en la que el asesinato de un hombre se ejecuta enmedio de una guerra, o de una situación de crisis humanitaria, digamos que el androcidio es la esencia misma del genocidio.

Pero los códigos penales se ciñen a lo mismo: quien quita la vida a otro. Otro...Todo está escrito en masculino y aunque a muchos les duela el escroto porque yo escriba con arrobas para señalar a todos y todas, la gente que me hace el favor de leerme sabe porque es esto. Y cuando me escriben lo hacen con arrobas y yo lloro como una madre que ve el primer 10 de su crío.

Ahora sabemos lo que es homicidio, androcidio, feminicidio y lo que no es hombricidio. El gobernador de Nuevo León no es única persona que ignora lo que significa feminicidio. Muchas personas cuestionan el porqué el feminicidio es señalado como un delito "especial", si las mujeres matan también a otras mujeres, hombres y niñ@s.

El feminicidio o femicidio, como se le llama en otras regiones de hispanaparlantes, viene del término...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR