Ivaginaria / Friends o los locos noventa...

Se celebran 25 años del lanzamiento de la serie "Friends" cuyo contenido, personajes, trama, vestuarios, situaciones y circunstancias eran totalmente ñoñas y aburridas, pero temo decir querido público, que era un reflejo fiel de lo que fueron los locos noventa...hasta cierto punto. Yo ni siquiera deseo opinar de esos años porque aunque sí me divertí demasiado, sólo recuerdo trabajar día y noche muy seguido y eso me encantaba. Además de que la actividad periodística es muy cogelona, entonces fue una década de mucho movimiento.

La serie norteamericana "Friends" marcó una era y una forma de relacionarse en las series de ese momento, porque sus personajes, Ross, Joey, Chandler, Mónica, Rachel y Phoebe, eran arquetipos renovados y perfectamente elaborados para ser una caricatura de sí mismos, lo cual funcionaba de maravilla ya que lograron integrar una ganga de mucha frescura y cero maldad. Y harto humor ligero.

No quiero decir que no fuese una década de selectas perversiones, pero lo que reflejaba la comedia norteamericana en esos años, era una marabunta de ñoñez; aunque era una década sexual y sexosa, con íconos musicales que de ver dan ganas, era también un momento en el que el escarceo, el cortejo y claro, las relaciones desiguales de poder, era lo que ruleaban.

Pero "Friends" logró la sana sobrevivencia en la televisión y por diez temporadas, con personajes blanquitos jugando a lo seguro. Basada también en una tradición de la televisión con escenario teatral, esta serie también fue una consolidación de la imagen de Manhattan, el corazón de Nueva York, como la zona súper cool de la costa este de Estados Unidos: era una tribu de jóvenes empezando la vida en la súper ciudad. Pero sólo era la idea del sitio, ya que "Friends" vemos cómo se desarrollaba la serie en el salón de una cafetería, en el departamento de cada uno de los protagonistas de la serie y pocos exteriores urbanos. Lo irónico de todo es que se filmaba en California.

Quizás la tonalidad de una serie como "Friends" lubricó la década de los noventa, en donde la ambigüedad sexual apenas empezaba a tomar una forma clara y asimismo visible, e incluso la sexualidad, el ser sexual y la sexualización en esa serie, no eran algo que sobresaliera y eso estaba determinado a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR