Ivaginaria / Hermanas y rivales

Yo no tengo hermanas. Casi no tengo muchas amigas, no serán más de dos, las mujeres de mi vida, sin contar a mi mamá, mi tía y mi hija. No sé si en el mundo en el que yo fui siempre la hija mayor y la reinaza, hubiera aguantado a una hermana.

Ayer domingo en la ciudad de París, murió la actriz Olivia de Havilland con 104 años, la última artista viva del elenco de la película "Lo que el viento se llevó" del año 1939. La señora fue de todo y sin medida: una ganadora del Óscar dos veces como actriz principal (1947 y 1950), fue distinguida con la Legión de Honor Francesa y la reina Isabel de Inglaterra también le otorgó la condecoración de Dama del Imperio Británico y encima de todo ello fue la promotora de la Ley Havilland.

Esta batalla legal de De Havilland fue para librarse de los contratos abusivos de los estudios de cine de Hollywood, concretamente con Warner Bros, quien trataba a sus actores y actrices como activos fijos, nada más les faltaba andar con los códigos de barras en el tafanario. De Havilland ganó el controversial juicio en los cuarenta del siglo pasado. En aquel tiempo los artistas firmaban un contrato de siete años, que prácticamente nunca terminaba porque se juntaban sólo los días trabajados para lograr los siete años: no caducaba nunca. Este logro orilló a los estudios de cine a otro trato con sus talentos.

La señora De Havilland además, al final de su vida, tuvo la desgracia de ver cómo pasaba al archivo muerto una de sus películas más emblemáticas, "Lo que el viento se llevó". Esta ha sido puesta a revisión de lo políticamente correcto, porque se cree que la cinta romantiza la esclavitud y hace ver a los esclavos negros como personas felices de vivir en ese cautiverio, entre otras percepciones que pudiesen exaltar los ánimos en Estados Unidos, en donde su evidente, escandaloso y vergonzante racismo, es nota diaria. Warner Bros. censuró su propia producción. Curiosamente uno de los Óscares que ganó ese famosísimo filme fue para Hattie McDaniel, quien encarna a Mammy, la nana negra de la protagonista. Fue la primera actriz de color en ganar un Óscar.

De Havilland al ser una mujer de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR