Ivaginaria / Historia de dos mamás: una de 11 y otra de 73

La madre tiene 73 y el padre 83. Ambos de la India. El estigma de la mujer sin hijos es tan grande, que esta señora recurrió a la fertilización artificial para que dejaran de llamarla "mujer sin hijos". Insistió en su afán y gracias al tratamiento asistido, ella pudo tener a sus dos bebitas gemelas. Sin duda el evento fue dramático para todo el mundo, pero en particular para la pareja, ya que el padre de las criaturas sufrió luego un derrame cerebral.

En México una niña de once años de Nuevo Laredo fue la primera criatura a la que se le realiza un aborto legal en esa entidad, bajo el amparo de la NOM 046, que es la Norma Oficial Mexicana que rige sobre la prestación de servicios de salud y todo lo relacionado a la atención médica de la violencia familiar, así como su prevención y atención. Tenía 13 semanas de embarazo, fruto de la violación de parte de su hermanastro, además de que su padrastro también abusaba de ella.

El padre biológico de la niña denunció a los agresores sexuales y a la madre, cuando la chiquita tenía 4 semanas de gestación. Afortunadamente se aplicó el protocolo de interrupción legal del embarazo y se pudo llevar a cabo ese aborto asistido.

Este caso es muy importante porque evidencia algo rotundo: tenemos ahí los derechos, debemos ejercerlos, en especial en los casos de las niñas embarazadas. Todos los embarazos de criaturas menores de 14 años, en su mayoría, son producto de abusos sexuales.

En la nota de Notimex que reporta este hecho, la psicóloga del Hospital General Solidaridad y responsable del módulo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, Paula Pérez, expresó que en lo que va de 2019 han atendido a 29 menores que fueron víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso padres biológicos.

Un embarazo producto de una violación, en nuestro país, ya puede aplicar al amparo de la NOM 046 y no necesita más que el testimonio de la persona agredida, para que se lleve a cabo la interrupción legal del embarazo por la causal de violación. Otras causales para la interrupción legal del embarazo son la salud de la madre, si ésta se encuentra el peligro por la gestación, la pobreza extrema y en CDMX es la única entidad en donde se menciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR