Ivaginaria / Intersex: Fuera Del Binomio

Aarón me enseñó su genitalia como si fuera un gran trofeo, pero más bien parecía una pequeña dona con una crayola rosada clavada enmedio. Un pene de esas dimensiones en el cuerpo de una mujer delgadísima y estilizada como era Aarón, saltaba a la vista: el de un intersexual cómodo con su fisonomía y absolutamente empoderado. "Cómo no me voy a empoderar, si no me crece más la mecha...", bromeaba sobre su penecillo que no necesitaba para el ejercicio de su vida sexual. Sus recursos no eran de este mundo, en especial para lidiar con ese cuerpo bastante asediado, pero peligroso, porque muchos hombres creyeron que era travesti. "No les iba a explicar que era intersex y que ni siquiera tuve la opción de saber qué era hasta ya grande".

La intersexualidad rompe con la binaridad de géneros ya que en este caso se asume un "tercer sexo" en el cual, una persona puede poseer ambas genitalias al nacer, pero sin un set completo de cada órgano reproductivo. Expuestas o no. Hoy es el Día de la Visibilidad Intersexual y de la Solidaridad con l@s Intersex. No quiere decir que vamos a ver a los Aarones cercanos a nosotres enseñándonos su genitalia, sino es un día para saber que la intersexualidad representa la diversidad de los cuerpos.

Según la página Libres e Iguales de la ONU, las personas intersex "nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos".

Cuando nacen estas criaturas y al detectarse esta condición siendo bebés, lo que sucede a continuación es que los padres, madres y doctor@s deciden operar o aplicar tratamientos invasivos para estos cuerpos, ejerciendo una violencia innecesaria y mutilando organismos.

Entre .05 y 1.7 de la población, según la misma fuente, son intersexuales, y hace el comparativo de que existe la misma cantidad de interesex en la población mundial, como personas pelirrojas.

Estas efemérides son sólo un recordatorio de la mucha banda diversa que integramos este planeta sexual, en el cual estamos tod@s, porque de una forma u otra, cada ser humano vivo es un ser sexual. Pese a sí mismo.

En el caso de los intersexuales hay muchos mitos y gracias a que existe un recordatorio de su visibilidad y la empatía hacia ell@s, pueden ser efectivos sus derechos.

Por su misma condición orgánica, la ley deberá ampararlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR