Ivaginaria / Lactarios: encierros antimorbo

¿Han visto los lactarios? Son como unas cajas de zapatos gigantes con una puerta a donde se meten las señoras con sus bebés a darles de mamar. Los lactarios son recintos establecidos en sitios públicos destinados a que la mujer alimente a un bebé o criatura que toma leche materna.

Las decisiones sobre la lactancia, si le darán pecho o no, cuánto tiempo, bajo qué circunstancias, quién les verá los pechos, en qué momento alimentar a la criatura con leche materna o en polvo o de vaca o de cualquier leche, es solo de la madre, de preferencia asesorada por el pediatra o una persona que pueda guiarla hacia un mejor ejercicio de su maternaje. La alimentación es un derecho humano y los bebés y niñ@s son sujetos de interés superior de la nación.

Yo creo que los lactarios son horribles y la verdad es que sería maravilloso ejercer la lactancia libre. Aclaro que, los lactarios en zonas laborales pueden ser benéficos, y ahí es en donde las mujeres pueden amamantar y sacar leche en el tiraleche, que pueden guardar y refrigerar para más tarde dársela a su bebé. Sin embargo esto no quiere decir que en todos los centros laborales haya chanza de que las señoras amamanten, ni que les dejen llevar a sus criaturas, ni que esos lactarios laborales cumplan efectivamente con la función de preservar la leche y permitir que las madres la colecten. Tampoco significa que estén actuando súper a favor de las madres y los bebés. Hacen lo mínimo las empresas y a veces porque no hay más remedio.

¿Qué lleva a l@s encargados de las instituciones y centros laborales, sitios públicos y áreas comunes, a encerrar a las madres o mujeres que amamantan en cuartos como cajas sin ventilación ni orificios llamados lactarios? ¿Por qué el acto de la lactancia está tan satanizado si es una etapa natural del desarrollo humano? ¿La lactancia es morbosa?

Los pechos, como objeto sexualizado, se muestran en lo cotidiano y por parte de muchas mujeres que poseen la libre decisión de enseñarle los senos a quien mejor le parezca: cobrando, gratis, por mandar un pack o simplemente por orear las tetas. También hay señores que poseen senos, y he visto a unos bastante chichoncitos, y nadie se ofusca. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR