Ivaginaria / Ley Ingrid

Ingrid Escamilla fue una mujer violentada, vejada y exhibida. Revictimizada. No quisiera entrar en detalles de su atroz feminicidio y posterior tratamiento mediático, pero el asunto es que ahora en la CDMX ha sido avalada una ley que impide la difusión de materiales en las que la dignidad humana sea socavada mediante la expresión de la violencia de la que han sido víctimas.

Esta ley implica modificaciones al Código Penal de mi amada CDMX que revela una serie de adecuaciones, que tienen como finalidad tipificar el delito de distribución y reproducción indebida de contenidos multimedia pertenecientes a investigaciones relacionadas con delitos, y sancionar a la persona que lo cometa y que además se encuentre en el servicio público.

Algo que me encuentro siempre en mis redes sociales, en particular en Ivaginaria en Facebook y Twitter, es la denuncia de personas que en los ministerios públicos o agencias, van a violar sistemáticamente el derecho de la privacidad de las personas. Como decían amigos de las fuentes policiacas, si te flashan ya valiste. Sobre todo en este siglo, que la verdad es en el que más he visto que los periodistas se marranean balconeando a otros periodistas en su miseria.

Es del cotidiano ver a funcionari@s misóginos que demeritan la imagen de mujeres muertas o violentadas y que incluso normalizan esa violencia en su contra por insensibilidad y una absoluta desinformación en teoría de género y perspectiva de género.

Esta Ley Ingrid tiene que ver un poco con eso, en cierta forma. Recuerdo que cuando era una bebecita reportera un compañero de un periódico se suicidó en un prostíbulo. Yo la verdad es que era tan vainilla y tan habitante de la estratósfera, que me enteré mucho después. Lo que más me impactó de esa noticia fue que nadie, de ningún medio, sacó la nota, ni foto, ni nada. Como si jamás hubiese sucedido. Una comadre mía dice que ahora cualquier fotógrafo flasha a su madre muerta en la mecedora por una primera plana. Pero yo quiero creer que aún algo...

La Ley Ingrid implica reformas al Código Penal de la CDMX que entrarán en vigor tan pronto sean publicados por el Diario Oficial de nuestra hermosa capital chilanga, los amo. La verdad es que sé que existen funcionarios que a toda prueba protegen la integridad de las personas y las vulnerabilidades que implica el tratamiento de la justicia.

Pero también están los otros. Una vez una lectora que estuvo presa un fin de semana me contó que en un separo de la CDMX fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR