Ivaginaria / México en la Ducha

Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño estelarizan la producción que estrenará temporada el 25 de enero.

¿Cuál país del mundo creen que está en la lista de los que más se bañan? Pues el nuestro...Nuestros paisas no sólo son de los que más se lavan, sino también l@s que más hacen duchas completas, es decir, que no sólo se higienizan el cuerpo y el pelo después, sino que agarran la enchilada completa cada vez que van a la regadera.

Nuestra relación con el agua es antigua y hermosa. Me siento un poco hipócrita diciendo esto, porque a mí el baño me parece que sólo debe suceder en domingo, pero es imposible vivir sin bañarse en este país semi cachondo. El imperio mexica era gozoso de las duchas, los temazcales, andar en ríos y lagos y además, mantener las aguas en estado óptimo para que fuese potable y sirviera además para bañarse y lavar las ropas.

El códice De la Cruz Badiano es un tratado hecho por banda mexica que compilaba procedimientos para la higiene, salud y el cuidado del cuerpo. Martín de la Cruz, un médico y curandero mexica, escribió el tratado de medicina e higiene, luego otro indígena, Juan Badiano, un letrado del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, realizó la traducción al latín, para viralizar su contenido en Europa y en nuestro continente. Cabe señalar que apenas hasta hace menos de 30 años se tradujo al español y fue publicado.

No estamos hablando de un país que acaba de descubrir que le gusta hacer burbujitas en sus cavidades, sino de un pueblo de tradiciones antiguas sobre el cuidado del cuerpo y de la higiene, porque en el códice existen recomendaciones para el proteger el pelo, los dientes, ciertos amuletos para la buena salud, la aplicación de ingredientes de origen animal y vegetal para curaciones y paliativos.

Había plantas que servían de jabones y hacían espuma, dentífricos como ceniza de las tortillas para frotarlos y lavarlos, la gente, en especial de la realeza podía echarse un par de baños al día, además de que el mantenimiento de las vías acuáticas era puntual y ecológico. Los ajolotes se encargaban de limpiar las aguas, había un sofisticado sistema de provisión de agua con diques, como hicieron los romanos y además los excrementos eran alejados de la zona "urbana" y utilizados como fertilizantes. Tal y como sucede ahora con los baños secos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR