Ivaginaria / La muerte de Pepe Le Peau

El arquetipo del amante francés, el hombre melifluo de insistente cortejo, que no dejaba mujercita con cabeza, dicen que está muriendo. El amante francés o la figura de este don Juan galo, es uno de esos lugares comunes chafas que se ven en películas, novelas y hasta en las caricaturas: el zorrillito Pepe Le Peu, amoroso y acosador, no permitía que una gatita a quién el tonto creía una hembra zorrilla, se le escapara. Le Peu la aprisionaba en sus brazos, la asfixiaba con su atenazante amor e insistencia, y la pobre gata sólo alcanzaba a huir cuando se deshacía en rasguños. Éramos unos pequeños espermatozoides viendo un inocente dibujo animado, qué íbamos a saber que el zorrillo manoseador era un arquetipo del "amante francés", y de un tipo de acosador por excelencia: Pepe Le Peu jamás le pidió consentimiento a la gata para manosearla y es un ejemplo clásico de abuso sexual.

Ahora en Francia la gran tragedia para muchos amantes de la idea cursi del hombre atrevido y conquistador de mujeres, es que éste se convertirá en un personaje ridículo del pasado. Los franceses, por fortuna, ya no están en posición de ser unos atrevidos "ligadores" en la calle, con mujeres a las que piropean y que tratan de llevar a terreno en algunos casos, sólo por reciclar esta idea absurda de que el señor debe ir a conquistar, y la mujer, dejarse mansamente, cosa que ni la gata de Pepe Le Peu hizo.

La idea de perder a la figura del amante francés es la respuesta a una nueva ley en dicho país, que penaliza los piropos, acosos verbales, insultos, humillaciones, manifestaciones de discriminación, e incluso silbidos y cht cht que los tipos horribles le señalen en las calles a las mujeres. La multa puede llegar hasta los 750 euros. El acoso sexual o violencia de género en la vía pública no había conseguido estos castigos hasta la fecha.

Lo más impresionante de esta ley es que protege a las personas menores de edad, de implicarse en relaciones abusivas y que éstas queden impunes. Por ejemplo, puede considerarse una violación a una persona menor de edad de 15 años, si no posee condiciones para consentir un acto sexual, y además, se amplía el plazo para que se hagan denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR