Ivaginaria / Sin querer, queriendo...

Roberto Gómez Bolaños logró el sueño de todo escritor: que sus frases fueran repetidas ad náuseam y hasta el vómito, como nos pasa con los clásicos cuando repetimos todo el tiempo frases que Miguel de Cervantes y William Shakespeare escribieron hace siglos en sus obras. Su legado en los lugares comunes viene junto con la chisma, querido público, y es que Televisa y la familia de Roberto Gómez Bolaños (viuda y crías) no lograron un acuerdo de negocios para seguir transmitiendo los programas de Chespirito, por lo que los dejarán de pasar en todo el mundo de habla hispana en donde se veía el material de este señor.

Este hecho no es irrelevante. La obra televisiva de Roberto Gómez Bolaños Chespirito tuvo un impacto mediático tremendo como pionero de los programas de televisión de comedia. Recordemos que él inició en los albores de la televisión mexicana y formó parte de los primeros guionistas de la tele, quienes forjaron el lenguaje televisivo que ahora está muerto o agonizando, como el mismo formato.

La tele de la época de Roberto Gómez Bolaños era otra tele. Fue muy exitoso, a todo mundo nos tocó verlo hasta que contratamos cable a las diosas gracias y, algo innegable y espantoso es que cuando uno pisa cualquier nación debajo de Yucatán, se da cuenta que Chespirito es un héroe y a El Chavo del Ocho lo ven como a alguien de su familia. Entonces si conoces a una persona sudamericana y le dices que eres mexican@, de inmediato te va a sacar al Chavo o a Chespirito, y creo que debemos aprender a controlar esa reacción. Yo después de algunas veces logré no visibilizar mi pasmo y horror. Eso y el asunto de las películas mexicanas del cine de oro. Llegué a ver (por fortuna ya con muchos tragos) a banda que se ponía a cantar canciones mexicanas en las borracheras chilenas y eran puras de Pedro Infante y Jorge Negrete. Santa Crista.

Chespirito hizo lo que debió hacer, que era escribir y pudo vender, cosa que los escritor@s hacemos muy mal. Era como el Arjona de los guiones cómicos del principio de la historia de la televisión. Gómez Bolaños fue un precursor de una programación neurolingüística en la que nos ensartó una buena cantidad de lugares comunes que aún prevalecen en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR