Ivaginaria / Quintana Roo feminicida

Karla, una mujer treintañera, taxista de Holbox, fue encontrada muerta con los senos cercenados, atada de manos y con su taxi hundido en el mar. Deja a un menor huérfano y a una familia desconsolada tras el atroz crimen, al parecer resultado de una riña con su agresor.

Victoria, una salvadoreña, fue asesinada por los elementos de la policía municipal de Tulum, feminicidio que fue grabado y presenciado por la gente que iba pasando y ante la indolencia de los elementos policiacos, quienes no hicieron nada ante los gritos de la detenida, orinada y sin zapatos. Ella dejó de moverse ante la opresión de la que fue sujeta en el piso, por parte de una mujer policía. La gente alrededor observaba sin intervenir. Vimos el video en las redes sociales.

En Cancún dos mujeres murieron también casi en el mismo periodo de tiempo. Una fue quemada y a la otra le dispararon. De esos feminicidios, circularon pocos datos.

Todas estas noticias desbordaron el domingo. Me levanté a hacer mi lectura matinal de costumbre, y de pronto me topo con una nota que reseña el feminicidio de la mujer taxista de Holbox, un crimen violento que es el primer feminicidio de esa isla, un paraíso, cabe mencionar. Estaba publicando la nota en mi página Ivaginaria de Facebook, cuando de pronto veo la otra nota. La de una mujer siendo sometida por policías.

Por desgracia y me entristece mucho decir, que no la publiqué de inmediato porque me pareció una noticia falsa. Verifiqué como en todas las ocasiones que tengo que hacerlo con información tan delicada como esa: ¿cómo iba a atreverme a difamar a una corporación policiaca? Pensé que era un video falso. Todo lo que sucedía era demasiado fuera de proporción. La gente que estaba en esa esquina, junto a las unidades 9273, 9276 de la Policía Municipal y 9267 de Tránsito Municipal en una colonia de Tulum, donde está el Oxxo de Avenida La Selva, presenciaron la muerte de Victoria, una mujer salvadoreña. Inerme y ya occisa, fue montada en la caja de la unidad 9267 que llegó a donde se había suscitado el feminicidio por uso excesivo de la fuerza, por parte de una mujer policía y otros oficiales.

El alcalde Tulum, flanqueado por dos señoras que al parecer sólo aparecieron para avalar que también tolera mujeres vivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR