Ivaginaria / Sexo en la edad de oro

La vida sexual de las personas añosas se encuentra también en la palestra porque el placer es derecho de tod@s. Por edad añosa, adult@s mayores o tercera edad, estamos hablando de un segmento de población que ya vivió aunque sea una fase de liberación sexual no sólo por los movimientos sesenteros y setenteros, sino que además se encuentra en condiciones de seguir buscando el mejoramiento continuo de su vida sexual, sólo o acompañado.

Una vez escribí un texto que defendía los derechos de las abuelas a revolcarse con quienes les dé su gana. Y es que el concepto de la abuela en nuestras mentes mexicanas, es la foto de Sara García del chocolate Abuelita. Yo tengo amigas que ya son abuelas, una de ellas con muchos nietos porque fue de ésas que se reproduce desde la adolescencia.

Entonces a partir de esto tomemos a la sexualidad y sus asegunes según la edad en la que necesitemos asistencia, impulso, guía, inspiración y que no necesariamente compañía, porque solit@s podemos cuando se trata de atendernos en el plano sexual, que jamás debemos abandonar porque es parte de nuestra salud integral. Sólo la timidez y el pudor pueden detener a una persona que se considera así mism@ "vieja" para conseguir una vida sexual activa solo o acompañado, así que a darle átomos.

Lo más benévolo sobre este tema de la educación integral en la sexualidad, la sexualidad misma y la gente adulta mayor, es que ya existe mucha atención y visibilización sobre la salud sexual de este segmento de la población, que necesita y merece la misma atención que l@s adolescentes y l@s niñ@s, y cualquier persona en edad reproductiva. Ese es el gran meollo del asunto respecto a la sexualidad en adult@s mayores: porque no producen criaturas y no utilizan su equipo reproductivo, sino sólo el parque de diversiones, entonces se invisibiliza su ser sexual.

Ante este segmento que necesita tanta atención y acompañamiento en las muchas dudas que surgen en el camino, porque tod@s estamos envejeciendo en este preciso momento, han surgido espacios como el de la sexóloga Patricia Kelly en YouTube, que se llama "Vejez creativa" y que acaba justo de empezar hace varias par de transmisiones. Existe otro segmento dedicado a este grupo de edad, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR