Ivaginaria / Viva la vulva Vol.19

Como soy bastante congruente con el pensar y el deshacer, organizamos unas sexólogas y yo, unos talleres que se llamarán Viva la vulva en Monterrey y en otras ciudades. Vulva, envoltura en latín, es una de las palabras menos nombradas para referirse a uno de los órganos sexuales pélvicos externos. Le llaman chocho, coño, panocha concha, panelita, pucha y miles de etcéteras. En español nos jactamos de utilizar muchísimos nombres para la vulva, pero lo cierto es que en todas las lenguas esta boquita preferida posee hartas denominaciones.

El asunto es que se me desniveló el tema, cuando observé que muchas personas siempre confunden la vulva con la vagina. Vulva es lo de afuera, los labios mayores y menores y los capuchones que guardan el clítoris, que anda por ahí. La vagina es la cavidad en donde sucede el coito y el parto natural. Conozcamos nuestros órganos sexuales internos y externos. Urge. Además consideremos a veces que el coito no es para tod@s, porque mucha banda no puede o no quiere, entonces también conocer la vulvita pulposa, se convierte en un territorio de exploración.

Existen posturas sobre la vulva y ustedes mismos me las han dado. Nunca mejor dicho. Pero una que es recurrente, es que aunque unos se sabroseen sólo con la idea de una panocha expuesta, existan también personas que siendo "muy machines", heterosexuales y cisgénero (buga y no trans) ni siquiera soportan la idea de bajarse por los chescos (me vale que sea cunnilingus, me hace reír "bajarse por los chescos").

No es obligatorio tampoco que las personas usuarias de la vulva quieran darle un beso payaso de inmediato cuando vean una. o hacerlo por decreto. Lo idóneo es que cada quien consuma la geniitalia que le provea el placer que en ese momento de su vida desea y puede recrear, con prácticas sexuales consensuadas, responsables y no violentas. Sabiendo esto ya está resuelto lo demás.

Ninguna de las personas con las que me devané el culo hablando del taller este fin de semana, me regresó en la conversación la palabra vulva. Una mujer me comentó que se sentía incómoda hablando de la vulva, que prefería no escuchar la palabra y que gua gua bla bla. Sin embargo le hube de reconvenir que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR