Ivaginaria / Zapata y el 41...

¡Santa Crista de la Capilla! Este es un chisme viejo, de principios del siglo pasado, pero digno de recordar en el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, que es el mismo día del orgasmo, el 8 de agosto.

Nuestro Zapata, el bigote más letal y revolucionario del sur del país, fue amasio de Ignacio Mier y de la Torre, el yerno gay del dictador Porfirio Díaz, y uno de los más renombrados homosexuales de la historia. Nachito anduvo en la turbamulta en la que apañaron a travestidos y señores, en aquel escándalo joteril de los "41", el 18 de noviembre de 1901. Fueron 42, pero Mier fue salvado por ser el yerno de su suegro.

Este evento es considerado por el escritor Carlos Monsiváis como la "invención" de la homosexualidad en México. Saca del clóset la realidad de los homosexuales y detona en una floritura de expresiones para nombrar la "aberración" del ser gay. Nace la homosexualidad junto con la homofobia, y coletean juntas desde entonces, por desgracia.

Se ha abordado siempre a la figura de Zapata como el epítome del machín, sin embargo, según la revista Ulisex, su orientación era bisexual, pese a que rechazaba sistemáticamente todas las expresiones que dictaran un intercambio de género.

Odiaba a las vestidas, desdeñaba a las mujeres que se vestían como hombres y que andaban en la leva, y en su casa las señoras debían ser para echar criaturas al mundo, tortear a la vida y mantener el comal. Por ello la percepción de un Zapata homosexual y bisexual suena extrema. Pero aquí lo que se rompió (además de los culos de "ciertos personajes") es la imagen viril de un prócer, que la verdad ni tiene porqué serlo. Muchísimos héroes de las culturas de todo el mundo gustan del falo, y no los culpo, pero también le hacen al coño, entonces, nadie puede reclamarles por tener con quien frotarse el doble de veces que quienes se empeñan en una sola variedad de tortita de atún.

En la revista Ulisex mencionan algunas evidencias de la posible homosexualidad de Emiliano Zapata, sin embargo la cita contundente es la de una dama soldadera entrevistada para el Canal 22, quien dice que Zapata "era tan hombre, pero tan hombre, que se acostaba con otros hombres". Si claro...el viejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR