Ivanova-Laparade: La disputa por Cantinflas

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Por falta de dinero, Mario Arturo Moreno Ivanova (el único hijo y heredero universal del afamado comediante Mario Moreno Cantinflas) dejó de litigar las regalías de las más de 30 películas que su primo Eduardo Moreno Laparade ha reclamado como suyas.

Éste ha asegurado que su tío le cedió esos derechos poco antes de morir.

Moreno Ivanova, quien pereció el lunes 15 de un infarto a los 56 años, "sabía que podía seguir el pleito legal de esos filmes, pero ya no hizo nada al respecto porque no contaba con el dinero, y para litigar necesitas capital", según su abogada María del Carmen Olvera.

Mientras que Moreno Laparade siempre ha exigido las ganancias de 39 largometrajes, los cuales Co-lumbia Pictures comercializa, Olvera explica vía telefónica que son sólo de 34 cintas:

"Porque las primeras películas que hizo el cómico no fueron de él, le pagaron por actuar: No te engañes corazón, ¡Así es mi tierra!, Águila o sol, El signo de la muerte y Ahí está el detalle, esta última de Televisa."

Moreno Laparade, titular de la Fundación Mario E. Moreno A. C. (que creó con su padre, el hermano del cómico, Eduardo Moreno Reyes), envió el 6 de septiembre de 2013 un boletín a Proceso en el que destacó: "después de 20 años, se resuelve en definitiva y de manera irrevocable la controversia judicial que Eduardo Moreno Laparade instauró en contra de Mario Arturo Moreno Ivanova, respecto a la titularidad de las 39 películas que Mario Moreno Reyes Cantinflas produjo con sus compañías Posa Films y Posa Films Internacional".

Y las enlistó:

No te engañes corazón, ¡Así es mi tierra!, Águila o sol, El signo de la muerte, Ahí está el detalle, Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, Los tres mosqueteros, El circo, Romeo y Julieta, Gran hotel, Un día con el diablo, Soy un prófugo, ¡A uolar jouen!, El mago, El supersa-bio, Puerta, jouen, El siete machos, El bombero atómico, Si yo fuera diputado, El señor/otógra-/o, Caballero a la medida, Abajo el telón, El bolero de Raquel, Sube y baja, El anal/abeto, El extra, Entrega inmediata, El padrecito, El señor doctor, Su excelencia, Por mis pistolas, Un Quijote sin mancha, El pro/e, Don Quijote cabalga de nueuo, Conserje en condominio, El ministro y yo, El Patrullero 777 y El barrendero.

Daba la noticia de que el día anterior, 5 de septiembre, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó el amparo a Moreno Ivanova, por lo que la sentencia que había sido emitida por la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, con fecha del 23 de noviembre del 2012, fue irrevocable. Ésta última reconoció a Moreno Laparade "la titularidad y/o propiedad de los 39 filmes, así como su derecho para cobrar las regalías que Co-lumbia Pictures ha depositado en los tribunales de Estados Unidos".

Ante eso, la abogada Olvera rememora que logró una revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Ahí también ganó Moreno Laparade porque hubo una gran presión y es que nosotros no contábamos con dinero, ¡esa es la verdad!, y el sobrino de Cantinflas está sentado en una fortuna. Ahí obtuvimos sólo dos votos a favor, de los ministros José Ramón Cossío y Olga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR