Ixtapan de la Sal: el "paraíso" es propiedad privada

AutorJenaro Villamil

IXTAPAN DE LA SAL, MÉX.- Este municipio turístico tiene un "santo patrono" desde hace décadas: San Román. El apellido de esta dinastía fundada por Arturo San Román Chávez en los años cuarenta ha dominado prácticamente todo en este entorno. Y lo ha hecho de la mano del poder político.

Hoy, sus nietos son concesionarios del agua de riego y de las termales, origen del atractivo de la zona; propietarios de los mejores hoteles, campos de golf y dos exclusivas zonas residenciales; del Parque Acuático Ixtapan -al cual llegan más de 600 mil visitantes al año que pagan 200 pesos por entrada-; de constructoras, escuelas privadas y cientos de hectáreas de la mejor zona boscosa de este privilegiado sitio de clima templado.

Desde julio de 2010, tras la muerte de los hermanos Roberto y Arturo San Román Widerkehr, hijos del patriarca y herederos de las dos vertientes de los negocios familiares, el "santo patrono" de Ixtapan es Roberto Alfredo San Román Dunne, quien logró el sueño de su abuelo: convertirse en amigo de un presidente de la República, ya que es compadre y beneficiario de Enrique Peña Nieto, así como auténtico poder tras el trono en esta localidad de más de 30 mil habitantes.

La más reciente adquisición de San Román Dunne -albacea de la fortuna de su padre y propietario del exclusivo Country Club Gran Reserva, donde Peña Nieto posee su residencia- es el Parque Acuático Ixtapan, antes propiedad de sus primos Katty, Arturo, Eduardo, Xavier y Melisa San Román Moore.

En la década de los ochenta, este parque, uno de los 10 centros de diversiones más importantes de América Latina, se convirtió en el principal motor turístico del municipio, según información obtenida por Proceso de la Notaría Pública 125 del Estado de México.

Hoteleros consultados por este semanario, quienes pidieron el anonimato, advierten que con esta operación San Román Dunne se convierte en prácticamente el "gran concesionario de recursos naturales" de Ixtapan.

De los cinco hermanos San Román Moore, sólo tres autorizaron la venta del parque a su primo Roberto Alfredo, quien heredó junto con su hermano Ricardo San Román Dunne las propiedades del Country Club Gran Reserva, del Ixtapan Golf Resort, donde Peña Nieto suele jugar cada fin de semana, y de la Constructora y Urbanizadora Ixtapan, S.A. (CUISA), entre otras compañías.

Al adquirir el parque, San Román Dunne se convierte también en uno de los mayores acaparadores de recursos naturales en Ixtapan de la Sal. Posee una de las 13 concesiones de agua potable para riego, con la cual abastece sus hoteles, los lagos artificiales en sus centros residenciales y campos de golf, así como de las aguas termales que se le concesionaron a la familia de su tío Arturo San Román Widerkher en 1947 -privilegio que se renovó en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR