Que la izquierda debe rehacerse

Señor director:

La mayoría de los ciudadanos participantes en ambos procesos votó por el color azul. No obstante las particularidades de cada uno de éstos, el papel jugado por la izquierda ha provocado no sólo el estancamiento de esta corriente de pensamiento, sino también su evidente retroceso. Las causas de ello están a la vista y sólo quien cierra los ojos no alcanza a distinguirlas: el sectarismo y el dogmatismo.

Allá, al otro lado del Atlántico, tales fenómenos se observan en el actuar tanto del Partido Socialista Obrero Español como del denominado Unidos Podemos. Acá, en el territorio nacional, en una izquierda dispersa, confusa y vergonzosamente corrupta, cuya mayor expresión son el Partido de la Revolución Democrática y Morena.

El resultado electoral en ambos países muestra, con toda claridad, que para que la izquierda gobierne requiere irremediablemente de la unidad. Le guste o no a sus dirigentes, la unidad alrededor de una plataforma común, que surja de un diagnóstico real y objetivo de los problemas nacionales, es al día de hoy indispensable. Si en verdad existe la intención de anteponer los intereses del pueblo y de la nación a los meramente particulares y de grupo, se tiene que iniciar, o reiniciar, el proceso que lleve a ello.

A dos años de las elecciones federales de 2018, la izquierda, en forma autocritica, debe revisarse a sí misma: debe debatir su ¿qué hacer? Ante la crisis económica, política y social que hoy nos afecta como sociedad, debe encontrar el camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR