La izquierda, entre la fractura y... la fractura

AutorRosalía Vergara

Desde agosto del año pasado surgió, en el equipo cerca- no de Andrés Manuel López Obrador, la inquietud de con- vertir al Movimiento de Re- generación Nacional (More- na) en un partido político. La idea empezó a tomar forma el domingo 9 cuando López Obrador se despidió de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) y anunció que llevaría a cabo asambleas en todo el país para preguntar a los llamados "protagonistas del cambio verdadero" si quieren que Morena -que el 2 de octubre de 2011 se constituyó en asociación civil- busque registro como partido político.

Ahora se abrió el debate y añoraron los temores, coinciden el excoordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DÍA, que formó parte de la coalición Movimiento Progresista), Manuel Camacho Solís; el excoordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, y el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevistas con Proceso, Camacho, Monreal y Encinas coinciden en que Morena se perfila para ser un partido político opositor al régimen, lo que causará un impacto negativo en la coalición Movimiento Progresista.

Señalan que quienes la forman deben redefinir su rumbo y crear un partido-frente que integre a Morena y a todas las organizaciones de izquierda del país.

Los tres ven el mismo riesgo en este cambio: La definición de un amplio sector de simpatizantes de Morena que cambie de opción política en los procesos electorales y merme el porcentaje de votos de los otros partidos, con lo cual incluso podrían perder el registro el PT y MC.

Por esa razón Encinas manifiesta su preferencia por que Morena siga siendo un movimiento social.

El 31 de agosto de 2011 hubo una asamblea encabezada por los entonces senadores Dante Delgado y Luis Walton para anunciar la transformación del Partido Convergencia en Movimiento Ciudadano.

Dante puso al servicio de Morena el registro de MC para la elección presidencial de 2012, pero López Obrador no aceptó. En ese momento se debatía quién sería el candidato presidencial del PRD: él o Marcelo Ebrard.

Para Camacho es claro que en noviembre próximo Morena se declarará partido político para participar en las elecciones intermedias de 2015 y buscará el porcentaje mínimo (2%) para conservar el registro. No duda que lo logre, porque López Obrador tiene una base social en todo el país que le garantizará los votos necesarios.

Sin embargo -y en esto coincidieron Monreal y Encinas-, eso podría impactar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR