Que la izquierda está "en la Luna"

Señor director:

Nada más falso y lamentable. En su condición actual no tiene posibilidad alguna de ganar la Presidencia de la República.

Así lo indican las tendencias electorales de la última década. De 2006 a la fecha esa corriente, representada por la partidocracia electoral PRD-Morena, ha venido constantemente a la baja. De 35.31 % que logró en la contienda de aquel año frente a Felipe Calderón y Roberto Madrazo, bajó en 2012 a 19.38% ante Peña Nieto. Es decir, 16 puntos porcentuales menos entre un proceso y otro.

No obstante, ni sus dirigentes ni sus bases se atrevieron a hacer un análisis serio sobre las causas de tales resultados. No se tuvo la iniciativa ni la curiosidad de revisar qué pasó para que esa izquierda se viniera abajo.

¿Acaso fue el diagnóstico del cual se partió? ¿O la táctica? ¿O tal vez la estrategia? ¿O incluso el propio candidato? Interrogantes para las que no se intentó encontrar respuesta.

Por el contrario, se optó por silenciar la crítica y la autocrítica. No existió el mínimo reconocimiento de haber cometido error alguno. Todo fue culpa, se dijo, del fraude electoral y de la mafia en el poder que mece la cuna. Ése ha sido el discurso repetido desde entonces.

Para nada influyó la guerra interna entre las tribus del PRD. Mucho menos la designación autoritaria de un buen número de candidatos a puestos de elección popular. Ni qué decir del corporativismo reproducido a lo bruto en relación con los movimientos sociales. Mucho menos la designación de desertores de otros partidos que no encontraron eco en sus ámbitos de origen. De nada tuvimos la culpa, faltaba más. Fuimos la perfección revelada.

Pero la realidad es terca y de nueva cuenta nos coloca frente a su espejo. La imagen que proyecta no es motivo de alegría. Da pena.

El último proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR