La izquierda mexiquense, fragmentada y sin estrategia

AutorRosalía Vergara

Desde hace semanas, la efervescencia política en el Estado de México, donde el próximo 4 de junio habrá elecciones para gobernador, desborda los ánimos entre las dirigencias estatales y nacionales de los partidos políticos.

El PRI, que ya cuenta con candidato -Alfredo del Mazo Maza- y se apresta a cambiar a Carlos Marte de la dirigencia estatal en su próxima convención de delegados, observa cómo sus rivales tejen efímeras alianzas para posicionarse aun cuando falta tiempo para la designación de los candidatos.

Entre tanto, las organizaciones de izquierda se ven mutuamente con recelo y apenas pueden controlar las pugnas in-trapartidistas, sobre todo en el PRD.

La propuesta de coalición PRD-PAN se vino abajo el 23 de enero pasado tanto en el Estado de México como en Coahuila, donde los perredistas insistirán en mantener la unidad con el Partido del Trabajo (PT), según el acuerdo ACU-CEN-004/2016.

Desde la debacle electoral de 2009, el PRD no se recupera. En 2016 incluso se convirtió en la cuarta fuerza política del país, por debajo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en sólo un trienio se convirtió en la tercera fuerza política nacional y se robustece en cada proceso electoral (Proceso 2096).

Morena intenta aprovechar la división perredista y trabaja para canalizar el descontento ciudadano contra el PRI y el PAN. La reportera buscó al secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez, para una entrevista al respecto, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, habla con Proceso sobre sus expectativas para la jornada venidera en la entidad mexiquense, considerada el preámbulo de los comicios presidenciales de 2018.

Considera que 2017 será un buen año para el avance de Morena en la disputa del Estado de México que, dice, será entre su partido y el PRI.

"Vamos a derrotar al PRI en su bastión.

Vamos a ganar la gubernatura para hacer posible un estado más seguro y donde se generen condiciones de vida para todas las familias", reitera a los reporteros que lo abordan durante los mítines de precampaña.

También suele responder: "Le vamos a ganar a Enrique Peña Nieto en su casa porque los mexiquenses tienen dignidad y saben distinguir". Al igual que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Duarte reitera que sus militantes no se aliarán con ningún partido.

Cuando se le comenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR