La izquierda y la sociedad civil

AutorJudith Amador Tello

Armando Bartra: Respeto a la diversidad

En opinión del sociólogo Armando Bartra, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las luchas sociales y políticas encabezadas en su momento por personajes como Valentín Campa, Othón Salazar, Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas sí hay una continuidad histórica "dentro de las necesarias rupturas, virajes y diversidad, que no sólo es ideológica".

Así responde luego de que en sus discursos de cierre de campaña y el pronunciado la noche del domingo 1 de julio en el Zócalo, el líder de Morena y ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador mencionó a dichos líderes. Considera que no obstante las condiciones específicas que han definido a cada uno de estos personajes, se puede hablar en sentido amplio de una izquierda histórica mexicana, una izquierda social, ideológica y una izquierda política. Sin embargo, aclara:

"No debe entenderse, de ninguna manera, como la repetición del mismo discurso o las mismas prácticas sino como una definición -quizás suena muy pacifico-espiritual, una actitud, un pathos, una pasión pues, que es la identificación con las causas de las mayorías populares: Justicia, equidad, libertad, soberanía y, en un sentido más específico -cuando menos a partir del México independiente-, el respeto a la diversidad."

A manera de ejemplo de cómo dentro de las evidentes diferencias de las izquierdas hay una continuidad que las une, habla de la Revolución Mexicana, en la cual convergieron desde las posturas más radicales del anarquismo magonista del Partido Liberal Mexicano hasta las ideas políticas del zapatismo de Morelos, "que no era doctrinariamente anarquista... sino lo que hoy llamaríamos social-demócrata", y tuvieron un claro acercamiento porque la coyuntura lo exigía.

Y podríamos generalizar esto a otros momentos y circunstancias. En el 68, que es otro parteaguas, es reconocible. No necesitamos poner nombres, pero hubo quienes lo vivieron protagónicamen-te y pagaron por ese protagonismo con cárcel, con represión, muchos exmilitantes de base murieron y hubo una enorme diversidad de izquierdas participando: una izquierda comunista que estuvo y sigue estando en la marginalidad extrema, pero también el cardenismo del viejo Lázaro Cárdenas, y también las corrientes nuevas vinculadas a la Revolución Cubana. Todo esto es patrimonio de nuestras izquierdas.

Siguió, recuerda, el cardenismo del ingeniero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR