Las izquierdas en "Proceso"

AutorEnrique Semo

Para dejar claro que en México el poder puede más en materia de libertad de expresión que los derechos, y que el presidente decide por encima de cualquier ley, cuál es límite de la libertad de expresión, Echeverría expulsó del "diario de la nación" a don Julio Scherer García y sus colaboradores. Los presidentes han seguido repitiendo la ofensa, una y otra vez: Ernesto Zedillo con Ricardo Rocha, Vicente Fox con José Gutiérrez Vivó y más recientemente Enrique Peña Nieto con Carmen Aristegui. La democracia mexicana, como dijo José Revueltas, quien murió seis meses antes del nacimiento de Proceso, es "una democracia bárbara", ayer, hoy y ¿mañana?... ¿Hasta cuándo?

Durante 40 años Proceso ha abierto sus páginas a las izquierdas que en esencia son portadoras de una crítica a lo establecido. Proceso ha puesto al servicio de esta parte de la nación su reportaje de investigación, sus editoriales y su tendencia congénita a "decir lo que el poder calla". Como decía un obrero de la siderúrgica, de 23 años, que se maravillaba pero no creía en la duración de la valiente iniciativa: "Acabo de recibir el número 7 de su revista Proceso y considero que es una victoria haber logrado que siete números de una revista independiente hayan llegado a manos del pueblo. Lo felicito y le doy mi apoyo por esa nueva opción del periodismo mexicano... Servando Ortega Contreras, Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich."

El primer colaborador de Proceso que era a la vez un dirigente de una izquierda independiente fue Heberto Castillo, quien ya en el número 12 escribía: "Se dice que el gobierno anterior (el de Echeverría) fue de izquierda y éste (el de José López Portillo) va a la derecha; que se cumple la mentada ley pendular; que el gobierno de México es bonapartista como dicen algunos leídos y escribidos. Lo que pasa es que los gobiernos que pretenden conciliar a las clases en lucha, que se declaran coordinadores de una economía mixta, oscilan, buscan el equilibrio, el justo medio, moviéndose un día a la izquierda y otro a la derecha, a la izquierda con palabras, a la derecha con actos".

En 1977, el gobierno de López Portillo y su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, lanzaron una iniciativa de reforma política que facilitaría el registro de partidos de izquierdas que aún no lo tenían. Una causa: en las elecciones del 76 López Portillo no tuvo contendiente legal, solamente se le opuso el dirigente comunista Valentín Campa, sin registro puesto que su partido era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR