Jacaranda Correa documenta la transgeneridad

AutorLa Redacción

Guadalajara, JAL.- La periodista y cineasta Jacaranda Correa obtuvo, con Morir de pie, el Mayahuel al mejor documental mexicano en la 26 edición del Festival Internacional de Cine; pero su mayor premio, señala, es incitar “al no pensamiento único, sino a la diversidad de pensamientos e ideas”.

Tardó tres años en trabajar Morir de pie.

Presenta a Irina Layewska, quien, discapacitada y víctima del racismo, se aferra a la vida en pos de lo que anhela ser. Su batalla comienza cuando abandona la causa social como “el Che mexicano”, enfrentándose a su disputa personal junto con Nelida, su mujer, y saca su yo femenino.

Jacaranda Correa, también conductora y directora editorial de programas de investigación periodística en el Canal 22 desde 2001, recuerda que hace 10 años llegó a este festival de cine como reportera:

“Recibir este premio de Guadalajara es un privilegio porque en este encuentro cinematográfico crecí, aprendí de ver y hablar con muchos cineastas y también con muchos documentalistas. Me emociona como periodista reivindicar desde mi trinchera que es posible contar historias, mover conciencias y decir algo más allá del amarillismo, algo más allá de estas historias que se vuelven absolutamente escandalosas y que nos hunden todo el tiempo en un hoyo sin salida, sobre todo en los momentos que vive el país.”

Enfatiza a Proceso que “es momento de repensar cómo contar las historias”, y que intentó “todo el tiempo darle la vuelta a esos formatos y narrativas que tradicionalmente los periodistas construimos para hablar de tópicos muy duros y muy fuertes, como éste”.

Desde bastante tiempo atrás, Jacaranda ha abordado el tema de la diversidad de género, en particular la transgeneridad, por ser allí “donde confluyen la mayor cantidad de prejuicios de nuestra sociedad”.

Aún sorprendida por el galardón, narra que en el programa que hizo en 2008 de El Rotativo, en Canal 22, justamente sobre transgeneridad, y al cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR