Jacobson: Se avizora el primer encontronazo Trump-AMLO

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La derrota republicana ante los demócratas -que recuperaron el control de la Cámara de Representantes- acota el poder de Donald Trump, algo que, en opinión de Roberta Jacobson, debe aprovechar Andrés Manuel López Obrador para encontrar nuevos interlocutores en Estados Unidos, porque la luna de miel entre ambos estaría por terminar.

"Ahora tenemos una Cámara (de Representantes) demócrata fuerte, que puede presionar (a la Casa Blanca) y por ello pueden avanzar cosas más lógicas en el ámbito bilateral y multilateral. Eso es favorable para López Obrador y para gobiernos de otros países", señala Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

Los comicios generales de medio periodo del pasado martes 6 devolvieron a los demócratas el control de la poderosa Cámara de Representantes. Fue un plebiscito de la presidencia de Trump del cual éste salió parcialmente descalificado, pues su partido, el Republicano, retuvo sólo el Senado.

No obstante, como apunta Jacobson en entrevista telefónica con Proceso, la realidad política en Washington cambió radicalmente para Trump: ahora estará obligado a negociar con los demócratas cualquier iniciativa de ley, porque de ellos dependerá su aplicación.

"Lamentablemente el mensaje (del resultado de los comicios) no fue suficientemente claro en temas bilaterales, como el de migración; no tanto como para insistir-le al presidente que tiene que parar su retórica hacia los inmigrantes", comenta la exembajadora.

En las dos semanas previas a las elecciones del martes 6, la campaña de Trump se enfocó en criminalizar a la inmigración centroamericana que transita por México hacia la frontera estadunidense. Propagó el miedo entre los electores de su país al asegurar que la caravana era una "invasión" y una amenaza para la seguridad nacional.

A fin de exacerbar los ánimos e inyectarle dramatismo al tema, en vísperas de los comicios envió a la frontera sur unos 15 mil soldados para ayudar a los agentes de migración a contener la "invasión".

"Algo obvio en estas elecciones fue que Trump abusó de la promoción de cosas absurdas. Lo que dijo de la caravana no cayó bien a mucha gente. Era Donald Trump siendo Donald Trump: exagerando", enfa-tiza la exdiplomática.

"El cambio es bastante fuerte para los demócratas", subraya Jacobson, quien llegó en mayo de 2016 a la embajada en México como representante del gobierno de Ba-rack Obama y quien renunció luego de 14 meses de representar al de Trump.

Adiós luna de miel

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del martes 6, el nuevo Congreso -que comenzará a sesionar a mediados del próximo enero- quedará formado así: de las 435 curules de la Cámara de Representantes, 222 serán para los demócratas y 196 para los republicanos. Hasta el cierre de esta edición, 17 distritos aún estaban por definirse.

Jacobson insiste en que Trump cometió un error con el tema de la caravana centroamericana, aunque se niegue a admitirlo.

"Los votantes lo rechazaron", apunta la exembajadora, quien vaticina que con la división de poderes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR