Jaime Humberto Hermosillo: la emancipacion, la apertura y la libertad. - 1 de Marzo de 2020 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 840827308

Jaime Humberto Hermosillo: la emancipacion, la apertura y la libertad.

 
EXTRACTO GRATUITO

Visiones y visitaciones

[En su segunda colaboracion mensual, el artista plastico dedica esta vez su pintura al cineasta hidrocalido Jaime Humberto Hermosillo, muerto el pasado 13 de enero, nueve dias antes de cumplir 78 anos de edad. Para completar esta columna pictorica, el critico de cine Sergio Raul Lopez se encarga de situar culturalmente al director recien fallecido.]

lustracion de Luis Fernando / texto de Sergio Raul Lopez

Jaime Humberto Hermosillo

La verdadera vocacion de Magdalena

-Armando, le tengo una mala noticia... Magdalena... descubrio su verdadera vocacion, se fue de, de... de monja a un convento... de monja, de monja, de monja, de monja, de monja...

Una agitada montana rusa emocional emerge de la voz de Zoyla (Carmen Montejo), misma que discurre del odio a la desesperacion y, finalmente, a la desolacion hasta estallar en el llanto mientras intenta explicarle al vendedor viajero, aparentemente adinerado, Armando (Farnesio de Bernal), el entercado pretendiente de su hija, la razon por la cual la timida e insegura secretaria capitalina Magdalena (Angelica Maria) se ha mudado de su hogar.

Empero, se muestra incapaz de confesarle -de confesarselo incluso a si misma-, al ser la matriarca chantajista, impositiva y melodramatica que siempre ha sido, que en realidad no tomo el camino de la fe sino todo lo contrario: el de la fama y la farandula bajo el nombre artistico de Irene Duran.

Pero antes de su emancipacion, la joven habra debido atravesar un estrambotico camino, pues la oficinista acudira a una fiesta en la que perdera la virginidad con Eme (el guitarrista y compositor Javier Martin del Campo) y, por puro conservadurismo materno, sera obligada a casarse y a vivir en la casa de Zoyla con el bonachon hippie lider de la afamada banda tapatia La Revolucion de Emiliano Zapata, quien mas tarde sera objeto de varios disparatados complots de la madre para deshacerse de el, incluso intentando electrocutarlo con su propia guitarra electrica, todo para desposarla con el comerciante ricachon.

Al final, uno de los enredos urdidos por Zoyla (hacer pasar a Magdalena por una supuesta prima gemela, Irene, una cantante profesional recien llegada de Los Angeles) solo lograra que su hija encuentre el exito casi inmediato tras presentarse en el Festival de Rock y Ruedas en Avandaro, lo desencadenara no solo la huida de casa sino incluso ejercer el poliamor con los miembros de "La Revo" -una escena la muestra acostada con el cantante, Oscar Rojas Gutierrez, de prominente bigote, en una cama coronada por un cartel del jazzista Stan Getz- para, finalmente, aparecer en television nacional, impulsada por el senor Almazan (Rafael Baledon), un poderoso productor que la lanzara no solo en la industria del disco sino en la filmica, como una estrella en ascenso y quien se convertira en el prospecto final para sus segundas nupcias.

Fracasada, Zoyla acabara por desposarse ella misma con Armando para hallarse sirviendo a la suegra quejumbrosa y decepcionarse del acaudalado pretendiente quien en realidad era un pobre empleado de misero salario, al tiempo que, hecha un mar de lagrimas, insiste en negar que la fulgurante estrella sea la misma Magdalena.

El Nuevo Cine Mexicano

El primer largometraje del hidrocalido Jaime Humberto Hermosillo Delgado resalta no solo por mostrar abiertamente el recambio generacional del flower power y del amor libre en los cerrados ambitos de la clase media urbana, sino logra transformar a una de las mas populares cantantes solistas del rock and roll en espanol como lo era la "Novia de Mexico" -epitome de la "fresez", en un termino que utilizaria Jose Agustin-, figura internacional de las telenovelas, de la radio, del cine y de los centros de espectaculos, en una faceta desconocida hasta entonces: una mujer liberada sexual y economicamente, cuya voz sirve, por primera vez, para interpretar el rock psicodelico de la epoca -y en ingles-, al lado de La Revolucion de Emiliano Zapata, grupo jalisciense que experimentaba las mieles del exito que le diera el sencillo "Nasty Sex" -por el que la compania Polydor les envio medallas por sus altas ventas en Europa-, ausentes del concierto masivo en Avandaro por los compromisos profesionales contraidos, pero que en esta ficcion aparecen en el escenario como una suerte de reivindicacion por su ausencia.

El director aprovecho las escenas que registran la masiva y entusiasta afluencia de jovenes al concierto realizado en el poblado de Valle de Bravo que habian sido levantadas por la compania productora del filme: Cinematografica Marco Polo -presente en el concierto junto a companias como Telesistema Mexicano, Polydor Records, Peliculas Candiani y Cablevision-, que da fe del mismo, justo al ano siguiente, en que las criticas y la prohibicion de las administraciones priistas practicamente acabaron con el movimiento roquero, lo que hubiera podido costarle censura al filme.

Ademas, la produccion se enmarca perfectamente en el movimiento original del Nuevo Cine Mexicano pues, aparte de Hermosillo, la empresa fundada por el magnate petrolero Leopoldo Silva, junto con su hermano Marco, habria de invertir en cintas de realizadores en ese entonces emergentes como Jorge Fons (Los cachorros, Jory), Felipe Cazals (Aquellos anos), Arturo Ripstein (El santo oficio), Jose Estrada (Cayo de la gloria el diablo) o Sergio Olhovich (Muneca reina, El encuentro de un hombre solo), en plena administracion echeverrista -con el hermano del presidente, de nombre artistico Rodolfo Landa, al frente del Banco Cinematografico-, que acabo con los viejos productores privados -que por entonces intentaron sin exito una suerte de huelga patronal- para estimular la llegada de nuevos empresarios y el inicio de la subvencion de la produccion filmica por parte del Estado.

Curiosamente, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA