Jaime Ortiz Lajous: Causa por el patrimonio cultural

AutorJudith Amador Tello

Así lo recuerda el historiador y crítico de arte Francisco Vidargas, coautor con el también urbanista y Javier Arredondo y Marco Antonio Maza del libro San Agustín Acolman (1990), y quien fue su más cercano colaborador en la desaparecida Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura).

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el arquitecto, como otros de sus colegas, entre ellos Salvador Aceves y Luis Ortiz Macedo, se formó en el extranjero. Ortiz Lajous se especializó en restauración en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, en Roma, Italia.

Esto le permitió, dice Vidargas, tener una perspectiva más amplia de los temas relacionados con el patrimonio mexicano:

Vale la pena considerar el contexto de aquel momento en el cual México fue de avanzada en las reflexiones sobre la conservación; recordar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Declaración de Que-bec y la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO son del mismo año, de 1972, y fruto de las reflexiones surgidas en 1964 a partir de la Carta de Venecia y la creación de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Entonces la UNESCO impulsó en México la creación del Centro de Restauración Paul Coleman -junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-y existía un seminario de restauración en la UNAM, con especialistas como Francisco de la Maza, al cual se invitaba a expertos extranjeros como Roberto Pane, de La Sapienza.

"En ese ámbito es que Jaime va haciendo su trabajo y su tarea de reflexión como técnico, y aporta en la investigación, en los estudios."

Menciona en este sentido "los famosos pilotes de control" que implemento en la Basílica de Guadalupe, invento del ingeniero Manuel González Flores, utilizados también en la Catedral y el Sagrario Metropolitano.

Vidargas destaca que Ortiz Lajous fue colaborador del arquitecto Vicente Medel en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ambos, junto con su colega Juan Benito Artigas, publicaron el Vocabulario arquitectónico ilustrado en dicha dependencia, en 1980.

El arquitecto nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1932. Es coautor con Fernando Benítez, Efraín Castro Morales y Guillermo Tovar de Teresa del libro Música y Ángeles. Los órganos de la Catedral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR