Jalisco, por arriba del promedio nacional

Fecha de publicación11 Diciembre 2019
AutorPatricia Romo

Guadalajara.- Pese a la situación económica que se vive tanto a escala internacional como en el país, el sector comercio, servicios y turismo de Jalisco cerrará 2019 con crecimiento superior al promedio nacional.

“El gasolinazo nos tuvo más de 30 días aquí en Jalisco sin gasolina, tuvimos la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, los recortes presupuestales, un menor gasto del gobierno en la inversión y lo que nos afecta a todos, la inseguridad que, sin duda, afecta el ambiente de negocios”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CCG), Xavier Orendáin De Obeso.

Al presentar un balance del comportamiento del sector al cierre del año, el dirigente del sector indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado cerrará con crecimiento de entre 3 y 3.5% mientras que para 2020 el sector prevé un crecimiento de entre 2 y 2.5% así como la generación de entre 60,000 y 70,000 empleos formales.

“Este año fue muy importante la amenaza de aranceles de Estados Unidos hacia México. Por eso, celebramos las gestiones para la probable ratificación y firma del T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá). Creemos que eso marcará el sentido positivo de las variables de 2020”, refirió el dirigente del comercio organizado en la entidad.

Ventajas competitivas

El presidente de CCG refirió que hay cuatro factores que generan indicadores positivos en Jalisco. Se trata, explicó, de la diversificación de la economía en el estado, la ubicación geográfica y conectividad, el talento reconocido incluso por el Silicon Valley de California y el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR