Jalisco Busca Repoblar Hatos Pecuarios para Atender Demanda de Carne

Guadalajara, 15 Dic (Notimex).- Es necesario repoblar hatos pecuarios para atender la gran demanda de carne en el mercado internacional, consideró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Señaló que la repoblación del hato bovino y de otras especies en el sector pecuario jalisciense es un reto urgente para, además, recompensar la baja de inventarios y aprovechar el momento actual de gran demanda de este alimento.

El funcionario apuntó que la propuesta preliminar que se tiene es facilitar, a través de los programas oficiales, la adquisición de 50 mil vaquillas para reponer las carencias que se han dado en los hatos de la ganadería de carne y leche.

Hizo notar que actualmente hay un déficit internacional de ganado vacuno como resultado de varios factores, como los problemas climáticos que en los años recientes han propiciado la baja del inventario bovino en prácticamente todos los países ganaderos.

Tan sólo en Estados Unidos, el principal comprador internacional de ganado y carne, se tiene un déficit de 24 millones de vientres.

En el caso de Jalisco, Padilla Gutiérrez refirió que los apremios sobre ganaderos afectados por los problemas de sequía de hace algunos años trajeron presiones que derivaron en la reducción del hato, lo que incluso generó la baja de los vientres en las explotaciones de doble propósito (de carne y leche).

El funcionario de la Seder también mencionó de que la reducción de los hatos por las exportaciones de animales a Turquía y Jordania que se tuvo a principios de esta década, ahora le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR