Jalisco, comprometido a reportar acciones por cambio climático

Guadalajara, 15 Dic (Notimex).- Jalisco figura, a nivel internacional, entre los 150 gobiernos estatales reconocidos de manera oficial por reportar sus acciones ante el cambio climático, y es el estado mexicano con más compromisos individuales y acciones en general, en la materia.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que el estado es especialmente vulnerable ante los impactos del cambio climático.

"El estado, dado los análisis prospectivos que nosotros tenemos, va a estar expuesto a cambios radicales de su territorio, por su situación geográfica, sobre todo en temperatura y manejo de crisis hídrica y biodiversidad, escenarios más evidentes en el proceso de cambio climático", expresó.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Jalisco participó en tres distintas plataformas de gobiernos de subnacionales que trabajan en distintas estrategias de acción ante el cambio climático.

A través de la alianza The Climate Group (El Grupo del Clima), integrada por 41 gobiernos subnacionales, -Jalisco es el único estado mexicano miembro- y asociaciones sin fines de lucro.

Incluso, añadió, ya firmó la iniciativa Regions Adapt, a través de la cual se busca el intercambio de las mejores prácticas en materia de cambio climático.

De igual forma, Jalisco participó en sesiones del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque (GCF Task Force), el cual actualmente es encabezado por el gobernador del estado, donde se confirmó el compromiso de reducir la deforestación en 80 por ciento para 2020.

Este grupo incluye 29 estados y provincias del mundo, que en conjunto albergan el 25 por ciento de los bosques tropicales del planeta.

Asimismo, en la COP21 Jalisco participó en el Acuerdo de colaboración en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático (UNDER2MOU), el cual integra a 129 gobiernos del mundo y en el que Jalisco es firmante fundador.

En dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR