Jalisco, desfondado por los Panamericanos...y por Emilio

AutorJorge Covarrubias, Esperanza Romero y Felipe Cobián

GUADALAJARA, JAL.- Más que la deuda de mil millones de pesos contraída por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag) que el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, denunció y calificó de "escandalosa", el problema se enfoca en el desorden administrativo y el desvío de fondos por un monto similar.

Además, prevalecen la opacidad oficial y la poca claridad del propio titular de la Odepa, pues no se sabe a dónde fueron a parar 3.6 millones de dólares que le entregó el ayuntamiento de Guadalajara.

Aunque el Copag respondió a los señalamientos y dijo que adeuda poco menos de 399 millones 500 mil pesos, este embrollo echa por tierra los planes del gobernador Emilio González Márquez, presidente del Copag -el director fue Carlos Andrade Garín-, para obtener la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Por lo pronto, Jorge Aristóteles Sando-val, gobernador electo de Jalisco -asumirá el cargo el 1 de marzo de 2013-, el pasado 23 de agosto calificó como "irresponsable" que Guadalajara pugne por la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de la

Juventud en 2018 cuando todavía no ter--mina de pagar las deudas que dejaron los Juegos Panamericanos de 2011.

En junio de 2010, Sandoval -a la sazón presidente municipal de Guadalajara- dijo a este semanario que su antecesor, el panista Alfonso Petersen Farah, le dejó compromisos que adquirió con el presidente de la Odepa, Vázquez Raña. Entre esas obligaciones destacaban una aportación de 3.6 millones de dólares, el pago de la nómina y la construcción de la Villa Panamericana en el parque Morelos, en el centro de la ciudad (Proceso Jalisco 292).

Al final el proyecto se frustró -lo que hizo que los juegos se tambalearan-, pero para ese entonces el ayuntamiento panista ya había aportado, a fondo perdido, 350 millones de pesos que se gastaron, en su mayor parte, en la adquisición de numerosas casas y edificios cercanos al parque y que ahora son terrenos baldíos.

Además, en tres años de operación del Comité Organizador, la ciudad erogó por lo menos 150 millones de pesos por concepto de pago de nómina y viáticos, así como en estudios de impacto ambiental, proyectos y concursos, entre otros gastos.

Pese a todo los XVI Juegos Panamericanos salieron adelante. Durante la ceremonia de clausura el mismo Vázquez Raña se refirió a ellos como "los más exitosos de la historia".

No obstante, en el aspecto económico resultaron un total fracaso porque costaron entre 11 mil y 13 mil millones de pesos -unos mil millones de dólares-, frente a los 700 millones de dólares que costarán los juegos de Canadá, refiere José Guadalupe Ledesma, exdirector de Fomento Deportivo del ayuntamiento de Guadalajara.

Desví...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR