Jalisco Incorpora a MáS de Siete Mil Jornaleros a Seguridad Social

Guadalajara, 10 Ene. (Notimex).- Jalisco es modelo a nivel nacional en formalización de empleo, con siete mil 238 jornaleros agrícolas dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia informó que en 2013 realizaron 208 inspecciones a empresas agrícolas en los municipios de Autlán de Navarro, Talpa de Allende, San Martín Hidalgo, Jocopecec, Atenguillo, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Sayula y Tamazula.

Informó que en estos municipios encontraron a jornaleros agrícolas mayores y menores de edad, que laboran bajo condiciones que violaban sus derechos laborales.

Indicó que como consecuencia de lo anterior, se impusieron multas millonarias a distintas empresas agrícolas: una de ellas por tres millones 885 mil 660 pesos a la empresa Casillas ubicada en Autlán de Navarro; otra más de un millón 745 mil 430 pesos a Bioparques de Occidente.

Otra de un millón 133 mil 300 pesos a la representada por Alberto Gómez Bucio, con domicilio en la colonia Jardines del Sol, del municipio de Autlán de Navarro Jalisco; y una más de un millón 133 mil 300 pesos a otra empresa, ubicada en el municipio de Cocula.

Con estas acciones, aseguró que la entidad busca incentivar y sensibilizar a los productores agrícolas para que promuevan la afiliación de trabajadores del campo.

El objetivo es que faciliten el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, que a partir del 1 de enero del 2014 entraron en vigor, como las modificaciones al decreto presidencial por el cual, se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores del campo.

Las principales modificaciones son para beneficiarse de la exención parcial de la obligación de pagar cuotas obrero-patronales a los patrones del campo y trabajadores eventuales del campo.

El porcentaje promedio del total de los trabajadores eventuales del campo a mantener inscritos, con un salario base de cotización superior a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR