Los jaloneos de Monreal para controlar la bancada morenista

AutorJenaro Villamil

El pasado 12 de julio Andrés Manuel López Obrador se reunió con la que sería la bancada de 59 senadores de Morena y sugirió que, como parte de un "compromiso político", se nombrara como su coordinador al exgobernador de Zacatecas, exdelegado en Cuauhtémoc y exaspirante a la jefatura del gobierno capitalino, Ricardo Monreal.

Junto con esta "sugerencia", López Obrador también pidió que el diplomático de carrera Héctor Vasconcelos, a quien postuló originalmente para su gabinete como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidiera en el Senado la comisión del mismo nombre. Vasconcelos había cedido su posición en el gabinete para que se integrara el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

"Son los dos únicos compromisos que se hicieron durante la campaña. Sin embargo, van a deliberar los senadores libremente y ellos van a decidir. Son compromisos políticos que todo mundo entiende que se hicieron en su momento", argumentó López Obrador en aquella reunión.

El entonces presidente electo se refería así a la disputa pública que se generó en septiembre de 2017, cuando Monreal amenazó salirse de Morena, descontento con el resultado de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum, exdelegada en Tlalpan, candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

En varias entrevistas de prensa Monreal se quejó de "malos tratos" de parte de López Obrador y del incumplimiento de un "acuerdo político" que hicieron ambos dos años atrás, en la génesis de Morena, el partido más joven que arrasó en las dos cámaras del Congreso, en la Ciudad de México y en la Presidencia de la República.

El mensaje de López Obrador hacía referencia a ese compromiso político con Monreal, cumplido para evitar una fractura en Morena en vísperas de las elecciones federales y capitalinas de 2018.

Quienes estuvieron en esa reunión recuerdan que, desde ese momento, quedó también planteada la posibilidad de una disputa adelantada por la candidatura presidencial de 2024 entre Monreal, Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard.

Comenzó a especularse sobre una posible alianza entre Monreal y Ebrard para contenderle la nominación a la electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En medio de esta discusión sobre los li-derazgos en el Senado, el exgobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, senador electo por su entidad con las siglas de Morena y antiguo cuadro político del priis-mo, sugirió, junto con otros legisladores de mayor experiencia, que se equilibrara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR