James Turrell: Tecnología, misticismo, espectáculo

AutorBlanca González Rosas

Perteneciente a la generación de artistas que a finales de los sesenta del siglo XX impulsaron el movimiento Light and Space (Arte lumínico y espacial) en el Sur de California, James Turrell (Pasadena, California, 1943), a diferencia de otros pioneros lumínicos como Douglas Wheeler, Larry Bell e inclusive Robert Irwin, ha destacado notoriamente en el escenario museístico y comercial de circulación internacional no sólo con exhibiciones sino, también, con encargos para realizar instalaciones de presencia permanente o efímera.

Derivado del pensamiento minimalista, el movimiento Light and Space se desarrolló en el contexto de la escena artística de la Ciudad de Los Ángeles con prácticas que fusionaron y expandieron la bi-dimensión con latridimensión, a partir de materiales sintéticos y procesos tecnológicos que, a través de la expresividad del color, enfatizaron las posibilidades visuales, psicológicas y simbólicas que tiene la luz cuando se trabaja como sujeto, objeto y tema de una representación.

Exitosamente seductoras por la fusión de luz, transparencia, materia, color y espa-cialidad, las propuestas del movimiento Light and Space configuraron objetos y experiencias lumínicas que retaban y alteraban el estereotipo de la realidad visible. Intangible al tacto y sin embargo extrañamente tangible a la mirada, la luz se convirtió en un protagonista contundente y obje-tual que no sólo evidenció el delgado límite que existe entre la construcción de la realidad y su percepción, sino que también otorgó a las obras significados vinculados con referencias espirituales, místicas y rituales.

Diseñada por el equipo curatorial del Museo Jumex -Kit Hammonds y Adriana Kuri-, la exposición James Turrell. Pasajes de luz, presenta una selección de distintas disciplinas que ha trabajado el artista desde la década de los sesenta hasta 2019: instalaciones lumínicas, obra gráfica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR