Japon reanudara caza comercial de ballenas; desata condena mundial.

Tokio, 20 Dic (Notimex).- Japon decidio retirarse de la Comision Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en ingles) para poder en un futuro reanudar la caza comercial, provocando la condena inmediata de grupos ambientalistas de Australia y Nueva Zelanda.

La determinacion japonesa busca "reanudar la caza comercial por primera vez en unos 30 anos", revelaron este jueves fuentes gubernamentales, segun un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

El anuncio oficial a la IWC se preve que ocurra la proxima semana, conforme a las reglas de la Comision de que el retiro de cualquiera de sus miembros debe notificarse a mas tardar el 1 de enero de cada ano, a fin de que su retiro entre en vigencia el 30 de junio siguiente.

Si bien, Japon detuvo la caza comercial en linea con una moratoria adoptada en 1982 por la IWC, desde 1987 ha atrapado ballenas para lo que denomina "investigacion cientifica", una practica que ha sido fuertemente criticada internacionalmente.

Desde hace varios anos, Japon ha buscado reanudar la caza comercial de especies relativamente abundantes, como las ballenas minke, aunque sus intenciones siempre han sido obstaculizadas por varios paises, incluidos Australia y Nueva Zelanda.

En 2007, Japon sugirio que podria retirarse de la IWC, en protesta por la prohibicion de la caza comercial de ballenas, aunque mas tarde fue persuadido por Estados Unidos y otros paises para permanecer en la organizacion, a la que se unio en 1951.

La IWC se establecio en 1948 en virtud del Convenio internacional para la regulacion de la caza de ballenas para conservar esos cetaceos y realizar el "desarrollo ordenado de la industria ballenera".

Es poco probable que Japon capture ballenas comercialmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR