Jardín Botánico X'much Haltún Alberga en Campeche Más de 98 Especies

Por Nicolás Guzmán Vázquez. Corresponsal.

Campeche, 17 Ene (Notimex).- Más de 98 especies medicinales, comestibles y de ornato se encuentran en el Jardín Botánico X'much Haltún (agua que brota de la tierra), donde se puede apreciar los árboles, el sagrado de los mayas, la ceiba, y el palo de tinte, casi extinto.

El recinto se encuentra en el Baluarte de Santiago, el último de ocho en construirse, cuyo nombramiento es en honor a Santiago de Compostela o Santiago Matamoros, patrono de las conquistas de los españoles, el que se terminó de edificar en 1704.

Sin embargo, a principios del Siglo XX fue demolido y después, en los años 50, fue reconstruido, según datos recabados.

La estructura conserva sólo la puerta de acceso original, ya que el resto del recinto es producto de remodelaciones, en la actualidad es sitio de referencia de los turistas nacionales y extranjeros con el objeto de que tengan una idea de la naturaleza del estado.

El encargado del Jardín Botánico, Miguel Ángel Borges Hernández, dijo que se recibe un promedio de 500 visitantes en temporada de vacaciones, y refirió que normalmente el promedio de visitas es de 100 a 150 turistas nacionales, en su mayoría.

El jardín cuenta con una muestra de la flora de la entidad, que incluye una gran variedad de plantas de las más comunes a las más raras, las cuales sólo se desarrollan en apartadas latitudes de la geografía estatal.

Tiene 98 especies, de ellas algunas son plantas medicinales como el maguey rojo, otras son comestibles y unas más de ornato.

Entre las plantas que más llaman la atención de los visitantes está el palo de tinte o "palo de Campeche", que a decir del delegado de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Issac Brown Filigrana, "este árbol representó una de las mayores riquezas en la región en el siglo XVIII". En su medio natural, ese árbol alcanza una altura de seis metros y era utilizado como colorante.

Ahora observar algunas de estas especies es casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR