Javier Camarena, un tenor de resistencia.

El tenor mexicano Javier Camarena comparte con las nuevas generaciones de cantantes que es importante tener una formacion integral lo mas completamente posible, concreta y rica en conocimientos; ademas, recuerda las primeras palabras emitidas por su maestra: "esta carrera es de resistencia y no de velocidad", las cuales ahora transmite a las jovenes promesas.

"En una epoca en donde estamos tan acostumbrados a lo inmediato, les diria a los jovenes que esta es una carrera de resistencia, no de velocidad; requiere de madurez no solo vocal sino emocional para tener esta posibilidad de darle el justo valor a la interpretacion y emocion", detalla en entrevista con Notimex.

Javier (Xalapa, 1976) nacio en Veracruz e inicio sus estudios musicales en la Facultad de Musica de la Universidad Veracruzana, pero se graduo con honores de la Licenciatura en Musica de la Universidad de Guanajuato; ademas, ha viajado por diversos paises representando a Mexico con orgullo.

"Hay que estar bien preparados, debemos tener conocimientos de idiomas y ser buen musico, pues no se trata solo de cantar por cantar; se debe estudiar la teoria musical, saber leer musica y todo lo que conforma a un artista completo", anade.

Ademas, Camarena confiesa que le gustaria cantar no solo un tema en alguna lengua originaria, siguiendo el ejemplo de artistas de la talla musical de Lila Downs, sino que le encantaria aprender uno de esos idiomas como el nahuatl, zapoteco o mixteco, lo cual espera hacer en un futuro.

"Mi quehacer principal se centra en la opera, entonces cuando voy a teatros a cantar tal genero interpreto la obra que me toque; pero cuando hago conciertos y recitales en cualquier parte del mundo siempre trato de integrar musica mexicana", expresa.

Entre esos temas explica que recurre a canciones de quienes considera son los grandes compositores como Agustin Lara o Manuel M. Ponce, o Maria Grever, pues su musica es bellisima y en todos los lugares del mundo el publico siempre los ha disfrutado, afirma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR