Javier Castellanos, promotor del zapoteco.

Javier Castellanos Martinez (Oaxaca, 1949) -promotor cultural de la lengua zapoteca- tiene muy definidas sus deudas con quienes le iluminaron parte del camino que ha recorrido: el historiador Andres Henestrosa fue quien lo llevo a decidirse por escribir sobre lo propio y destacar su lengua materna.

Asi lo revelo durante el ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana", organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el cual el autor estuvo acompanado por la investigadora Ana Matias y el poeta Victor Cata, quienes conversaron sobre su trabajo narrativo, poetico, de ensayo y traduccion.

En entrevista con Notimex, el escritor comento que su trabajo es ser promotor cultural y aprovecha los ratos libres, relato, para escribir sobre su pueblo Santo Domingo Yajovi, Oaxaca; esto lo realiza desde los formatos de novelas, poesia, obras de teatro y canciones.

Para Javier Castellanos una mayor visibilizacion de las lenguas originarias requiere que las personas indigenas aprendan a leer y escribir en su idioma, y se formen como criticos, traductores y estudiosos de la misma.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Castellanos Martinez comento que su actividad es un arte y desarrollarla es placentero, por lo que durante 40 anos se ha dedicado a escribir; labor desde la cual da a conocer su obra en diferentes estados del territorio nacional y en otros paises como Argentina, Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR